Un hacker enseña cómo derribar aviones con un Android

Los ‘smartphone’ adaptados con componentes a la venta en Internet pueden variar la ruta sin que los pilotos se percaten

Hackear un avión en pleno vuelo es posible con un teléfono inteligente. Y no es necesario que se encuentre a bordo. Un consultor alemán en materia de seguridad, Hugo Teso, demostró en una conferencia en Amsterdam que es relativamente sencillo modificar a distancia la trayectoria y altitud sin que los pilotos se percaten de los cambios –siempre que el control automático esté conectado—.

«Lo que vais a ver ahora es una demostración práctica de cómo tomar el control total de un avión de forma remota», afirmó. «Es el fruto de mis tres años de investigación». Según su tesis, las brechas de seguridad en la electrónica de los aviones más modernos permite el sabotaje de los protocolos que usan los aparatos para navegar.

Información falsa en los sistemas

Con un teléfono Android y varios componentes, fácilmente accesibles a través de las tiendas electrónicas, se puede enviar información falsa a los sistemas de navegación, informa Teknautas. “Puedes utilizar el sistema para modificar prácticamente todo lo relacionado con los controles del avión”, dijo Teso a los asistentes, que quedaron estupefactos.

[DOCUMENTO: Consulte las transparencias de la conferencia]

Los expertos en seguridad aérea ya han alertado insistentemente de la vulnerabilidad de los sistemas de control de las aeronaves. Teso se ofreció a hacer saltar las mascarillas de oxígeno de un avión en aquel mismo instante para demostrar sus estudios. El experimento no fue a más. La revista Forbes ha contactado tanto con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) como con su homóloga estadounidense (FAA). Aún no se han posicionado sobre el asunto.

a.
Ahora en portada