Un grupo empresarial español, a punto de hacerse con la compra de Mexicana de Aviación

La compañía Med Atlántica, de Christian Cadenas, invertirá junto a otros socios 300 millones en la aerolínea azteca, en concurso mercantil desde hace más de un año

La aerolínea Mexicana de Aviación, en concurso mercantil desde hace más de un año, volverá a desplegar sus alas en breve. De la mano del grupo inversor Med Atlántica, liderado por el ejecutivo español Christian Cadenas, la compañía aérea ha encontrado el comprador necesario para salir de su actual parálisis. Los socios inversores están a punto de quedarse con la aerolínea previo desembolso de los 300 millones de dólares necesarios para que Mexicana vuelva a reiniciar sus operaciones, aunque el montante total de la inversión puede superar los 500 millones de dólares de concretarse la adquisición adicional de establecimientos hoteleros.

Christian Cadenas está acompañado en esta aventura económica por un grupo de empresarios mexicanos y extranjeros. Med Atlántica ya participó durante algunos meses con la administración de Mexicana. La aerolínea inició sus operaciones en España el 12 de febrero de 2009 con un vuelo Madrid-México DF. Fue un bautismo de fuego acompañado de una corta singladura, de apenas un año y medio, hasta que el 16 de agosto de 2009 dejó de operar.

Hoy, su teléfono de atención al usuario en España sigue remitiendo a un contestador automático en el que se informa de la situación de concurso mercantil, pero a la vez informa que “continuamos el proceso de evaluación de propuestas de capitalización por parte de grupos inversionistas extranjeros”. Todo parece indicar que esta evaluación ha cristalizado en Med Atlántica.

Formalización inminente de la oferta

Según ha podido saber 02B de fuentes de Med Atlántica, el empresario español Christian Cadenas ya ha presentado sus cartas crediticias y de solvencia económica a la empresa azteca y a las autoridades federales. El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, Javier Lozano, anticipó este domingo que a lo largo de esta semana, probablemente este jueves, se formalizaría la oferta económica y el correspondiente desembolso.

Fuentes de Mexicana de Aviación han confirmado asimismo la inminencia de la operación, según recogían este lunes diversos medios de la prensa mexicana. Las sinergías resultantes de esta operación parecen claras dada la trayectoria en el sector turístico de los compradores El empresario español Christian Cadenas, cabeza visible de los inversores, se inició en este sector en Bahía Príncipe y en la actualidad ocupa la vicepresidencia de Marketing de la cadena de hoteles Blue Bay, aunque esta compañía está desvinculada por completo de esta operación con Mexicana de Aviación.

Adquisición de 41 aviones

Desde hace más de un año, coincidiendo con la entrada en concurso mercantil, Mexicana ha desarrollado un plan de negocios para reflotar la empresa, un plan que auditorías como Deloitte han avalado. Cadenas y Med Atlántica harían propio este proyecto de viabilidad empresarial, consistente en hacerse con 41 aviones Airbus, modelo A320, gran parte de los cuales (39) estarían operativos todo el tiempo. Los dos restantes se destinarán a mantenimiento. Para disponer de esta flota, no se optará por la compra sino por el arrendamiento de los aparatos. Esta opción permitiría poner en el aire 17 aviones en las primeras dos semanas de operativa de Mexicana.

Otro de los aspectos esenciales, la concertación con los sindicatos, ya está avanzada. Med Atlántica ha hablado con la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, y con la trade union de los trabajadores de tierra. Los inversionistas han mostrado su disposición a pagar los impuestos que se adeudan más las liquidaciones pendientes a los trabajadores.

El aterrizaje del grupo de socios de Med Atlántica permitirá relanzar una compañía aérea que ya había sucumbido casi a la decisión de transformase en una compañía chárter. Mexicana tiene activos considerables con su presencia en los aeropuertos del propio México y en los Estados Unidos.

a.
Ahora en portada