Un exdirectivo de Abertis al frente de Adif

Gonzalo Ferre sustituye a Enrique Verdeguer en la presidencia de la entidad pública

Gonzalo Ferre, exdirectivo de Abertis y actual secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, será el nuevo presidente de Adif, sustituyendo a Enrique Verdeguer, quien deja su puesto al frente de la empresa ferroviaria pública por motivos personales y justo un año después de su nombramiento.

Ferre (Alicante, 1954) es licenciado en Derecho y pertenece a los cuerpos de Gestión de la Hacienda Pública y de Interventores del Estado. Hasta su nombramiento en febrero de 2012 como secretario general de Infraestructuras, ocupaba el puesto de director general de autopistas en Sudamérica del grupo de concesiones Abertis.

Responsabilidades

En su nuevo cargo, Ferre deberá gestionar la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) actualmente proyectadas con las actuales restricciones presupuestarias. Adif cuenta con un presupuesto de inversión de 3.372 millones de euros para el presente ejercicio, importe un 18% interior al de 2011.

El nuevo presidente de la compañía pública afrontará asimismo la reorganización de la empresa en dos sociedades empresas, una de Alta Velocidad y otra de las líneas convencionales. Esta reestructuración se acometerá para cumplir con las nuevas normas europeas de contabilidad y con el fin de evitar que el pasivo de unos 14.000 millones de euros que suma la compañía compute en déficit público.

Retos

Ferre toma el relevo en la presidencia de Adif cuando la empresa pública acaba de integrar los activos, infraestructuras y el personal asociado de la extinta Feve, y a unos meses de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

Además, Adif tiene actualmente en marcha distintos procesos para poner en valor su activo y su patrimonio y obtener recursos adicionales para inversión en infraestructuras. Así, la compañía ferroviaria pública acaba de iniciar los procesos para ceder a la iniciativa privada la gestión de su red de fibra óptica y su parque de aparcamientos. La empresa tiene también previsto vender un paquete de 423 estaciones de tren en desuso y sin tráfico ferroviario.

a.
Ahora en portada