Un crowdfunding busca recomprar el aeropuerto de Toulouse para los franceses

Un crowdfunding busca recomprar la participación estatal en el aeropuerto de Tolouse (Francia). Wiseed quiere recaudar 30 millones de euros hasta el lunes. La 'privatización popular', como ha sido bautizada, ya lleva 13 millones.

Una empresa especializada en crowdfunding (micromecenazgo) quiere recomprar la participación estatal en el aeropuerto de Toulouse. Wiseed tiene hasta el lunes para recoger fondos para adquirir el 10,1% de la instalación. Para ello, la startup necesita 30 millones de euros. Tras recabar el apoyo masivo en redes, ha recaudado trece en apenas 72 horas.

La acción busca convertir a los ciudadanos en accionistas. Para ello, la joven empresa buscará recomprar parte de la participación estatal en la instalación. Cabe recordar que el estado francés acaba de ofrecer su 49,9% del aeropuerto al mercado. Cuatro inversores privados se han interesado por el capital.

«Intolerable»

El cofundador de Wiseed, Thierry Merquiol, es el cerebro de la operación. «No puede ser que después de pingües inversiones públicas, la mayoría de acciones se vendan por el precio de un A380 o el coste de 24 horas de operaciones», ha explicado el joven.

Image and video hosting by TinyPic

En declaraciones a Les Echos, el emprendedor asegura que Wiseed sólo necesita un 10,1% para retener la propiedad pública de la terminal. «El otro 40% está en manos de ayuntamientos. Si logramos comprar el 10,1% del total de participación estatal -49,9%-, el aeropuerto será de los ciudadanos» ha añadido.

Etapas

La ‘compra popular’ del Aeropuerto Toulouse-Blagnac será en tres fases. La primera terminará el lunes, cuando Wiseed aclare si la campaña ha conseguido los fondos. Después, la empresa presentaría una oferta a la gestora Société Aéroport Toulouse-Blagnac.

Paralelamente, redactaría un proyecto de suscripción de acciones. La creación de un vehículo de inversión y la suscripción de acciones cerraría la operación.

«No es descabellado pensar que cada ciudadano pueda tener una parte del aeropuerto. Por algo la primera sociedad anónima del mundo nació en Toulouse en 1372″, se jacta la empresa.

El Aeropuerto Toulouse-Blagnac es el primer aeropuerto de Francia en tráfico business y el quinto en tráfico total. En 2013 vio pasar a 7,5 millones de pasajeros. Según la autoridad aeronáutica, en el aeropuerto operan 29 líneas aéreas, con un total de 16 rutas domésticas y 44 enlaces internacionales.

a.
Ahora en portada