Un avión trihélice para volar evitando los fastidiosos aeropuertos

¿Cómo volar evitando las colas, controles y demás molestias en un aeropuerto? Una empresa estadounidense está desarrollando un prototipo de avión que despega y aterriza verticalmente, esto es, es capaz de operar desde el jardín de una casa.

El concepto es simple: viajeros acaudalados u hombres de negocio que quieren evitar los aeropuertos. ¿Cómo hacerlo? Una empresa estadounidense está desarrollando el TriFan 600, un avión que utiliza el despegue vertical (VTO, por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, permite volar punto a punto desde instalaciones privadas.

La aeronave es obra de la empresa de Denver (EEUU) XTI Aircraft, que la empezó a diseñar en 2012. Aunque aún no tiene prototipo, el TriFan promete especificaciones que titan el hipo. Despega en 90 segundos, Alcanza una velocidad de crucero de 340 nudos (unos 630 kilómetros por hora) y tarda once minutos en llegar a la altura máxima de vuelo, que son 30.000 pies, por encima de la mayoría de tormentas.

Con lo que respecta a confort, la máquina puede transportar a cinco pasajeros más el piloto con todas las comodidades. La cabina está presurizada, es amplia y tiene espacio para llevar equipaje de mano y maletas más grandes.

El secreto, tecnología

El secreto del TriFan 600 son sus tres motores de hélice en conducto, que le permiten tomar altura verticalmente -sin pista de despegue- y maniobrar con más agilidad en el aire. El fuselaje del avión es de fibra de carbono y resina epoxy, y una de las hélices está cubierta con una trampilla para que el aparato sea más aerodinámico.

Entre otros, el jet dispone de piloto automático y controles informáticos de despegue y aterrizaje. En general, es «un ahorro en tiempo y dinero para los que tienen un jet privado y un helicóptero», sostiene la compañía.

a.
Ahora en portada