Uber ‘volverá’ a España respetando la legalidad

Uber 'volverá' a España con un servicio de conductores con licencia. La multinacional estadounidense diseña un sistema legal de transporte "profesional". Mientras, el viernes cierra UberEats, su plataforma de reparto de comida a domicilio, como paso previo al cambio.

Uber ‘volverá’ a España respetando la legalidad. La multinacional estadounidense prepara un servicio de transporte con licencias que cumplirá al dedillo la normativa nacional. Para ello, ‘fichará’ a conductores con licencia VTC (alquiler de vehículo con conductor), prohibirá parar a sus coches en la calle y verificará que los vehículos tengan seguro y sean aptos para circular.  

La compañía, cuyo servicio UberPop fue suspendido por un juez de Madrid en 2014, hace autocrítica. «Uber admite que su estrategia comunicativa y su foco de negocio no eran los adecuados», han explicado fuentes de la empresa a 02B. No obstante, la firma vuelve a criticar la regulación española de transporte: «Es una de las más restrictivas del mundo«. 

Todo legal 

En este tablero, la compañía se adaptará. El viernes, Uber ha lanzado #MovimientoUber, una campaña que pretende transmitir su nuevo ‘rostro’ legal. La iniciativa contiene un decálogo que anclará el nuevo servicio en la legalidad: sólo trabajará con conductores con licencia, sin antecedentes, con vehículos en buen estado y con la documentación en regla.

Hay más. Uber se compromete a «eliminar las transacciones en efectivo» en pos de eliminar la economía sumergida. Todos los pagos serán electrónicos. Además, colaborará con la administración para trazar todos los pagos cuando Hacienda requiera datos de este tipo.

La ‘vía Airbnb’ 

Además de las promesas, Uber quiere explorar en España la ‘vía Airbnb‘. Esto es, la compañía buscará el diálogo con las administraciones para conseguir abrir el mercado del transporte privado. El ejemplo es Vilnius (Lituania), donde la firma ha cerrado un memorándum con el ayuntamiento para ofrecer un servicio de transporte entre particulares.

«En España, las regulaciones ahora sólo nos permiten un servicio basado en VTCs. Lo deseable sería el modelo de Vilnius, pues es más barato, más accesible y mejora la experiencia del usuario. Pero el panorama legislativo es muy restrictivo», insiste la compañía. 

UberEats

Antes, el primer paso de la compañía ha sido cerrar el servicio UberEats, que estrenó el pasado febrero en Barcelona. La plataforma de comida a domicilio ya no está operativa a partir del viernes, como previo paso, sostiene la compañía, a su «nueva estrategia» empresarial.

a.
Ahora en portada