Uber tira la toalla en España

Uber se rinde. La plataforma para compartir coche cierra temporalmente en España para "respetar la ley". El pasado 9 de diciembre un juez de Madrid estimaba medidas cautelares e instaba a la empresa a parar su servicio.

Uber dice basta. La plataforma para compartir vehículo ha «cerrado temporalmente» su operación en España el martes a las 23:59 horas. De este modo, ya no hay servicio en Madrid, Barcelona y Valencia, las ciudades en las que operaba. En un cambio de rumbo, Uber se compromete a «cooperar con las autoridades» para encontrar el encaje legal para reabrir, informa El País.

De hecho, la multinacional basada en Delaware (Estados Unidos) confirma que «las autoridades españolas muestran voluntad de expandir la economía colaborativa». Por ello, y por un recurso en ciernes contra las medidas cautelares impuestas por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, la empresa espera reabrir en un futuro.

Image and video hosting by TinyPic

Mientras, Uber ha acuñado la etiqueta de Twitter #YoApoyoUber para recabar apoyo de los internautas.

La aplicación funcionaba a medio gas desde el fin de semana, cuando el juez exigió desconectar el servicio para cumplir con el auto. Los usuarios de Android podían acceder a la plataforma, pero no los terminales Apple, como los iPhone. Según el gremio de taxistas, Uber «había trasladado su servidor a Holanda para burlar la ley».

Batalla legal

El cierre temporal es un capítulo más en la larga batalla legal y política para encajar la plataforma en la legislación española. El desembarco de Uber en España ha azuzado las protestas de los colectivos de taxistas de Madrid, Barcelona y Valencia. En esta última ciudad, el ejecutivo autonómico ha cambiado la ley para inmovilizar a los taxistas ilegales.

Precisamente, el colectivo de taxistas en Barcelona ha anunciado que pararán el Mobile World Congress (MWC) del 2-5 marzo si no se toma la misma medida.

Además de en España, Uber ha chocado con la ley en una docena de países. La campaña contra la plataforma arrecia desde que un taxista de Uber agredió sexualmente a una pasajera el pasado 7 de diciembre. En Francia, el gobierno ha anunciado la paralización del servicio con fecha de jueves 1 de enero.

a.
Ahora en portada