Uber se enfrenta a nueve gobiernos

El gigante tecnológico tiene frentes abiertos en España, Estados Unidos, Holanda, Alemania, India, Vietnam y Tailandia

El mazazo judicial que Uber recibió ayer en España se podría repetir en otros países. La empresa californiana que comercializa la aplicación para compartir coche mantiene pulsos con hasta nueve gobiernos. Pese a las batallas legales, sólo se han impuesto medidas cautelares en España y veredictos en firme en Estados Unidos, Alemania y Holanda.

Además, los gobiernos de Tailandia, India, Indonesia, Vietnam y Singapur ya han manifestado su intención de regular o prohibir la plataforma.

Precisamente, horas antes de la sentencia contra Uber en España, el gobierno tailandés le ordenaba cesar la actividad en el país. El anuncio llegó tras una reunión entre el departamento de Transporte Terrestre y los operadores legales.
 

Frentes abiertos de Uber alrededor el mundo
Alemania Sentencia contraria juzgado Fráncfort. Orden cese en Berlín, Munich y Hamburgo.
Barcelona Orden de cese de actividad por el departamento de Territorio. Sanciones a particulares.
Holanda Sentencia contraria en La Haya, amenaza de multa de 100.000 euros si persiste.
India      Uber prohibido en Nueva Delhi, amenazas de prohibición en el resto de estados.
Indonesia  La Jakarta Transportation Agency ha apercibido a Uber.
Nevada (EEUU)    Suspensión de actividades desde el 26 de noviembre.
Madrid     Auto judicial cese actividad. 25 expedientes incoados por la consejería de Transportes.
Portland  (EEUU) Denuncia judicial de la ciudad de Portland.
Singapur Legislación más dura propuesta por la Land Transport Authority (LTA).
Tailandia  Prohibición de ofrecer servicios por la Land Transport Authority (LTA).
Vietnam    Amenaza de prohibición por parte del ministerio de Transporte.

Agresión

Una ofensiva aún más dura se está produciendo en la India. Uber ya ha sido prohibida en Nueva Delhi, la capital del país. El gobierno federal ha invitado a los ejecutivos regionales a ampliar una prohibición que ya es efectiva en la capital.

Hay más. La multinacional americana podría ser coresponsable de la violación de una pasajera de un vehículo de Uber el viernes. El conductor del vehículo, Shiv Kumar Yadavl, ya tenía antecedentes por dos casos más de violencia sexual en 2009 y 2011. «Veremos si de la acción ilegal de Uber se derivan responsabilidades», ha señalado el ministro del Interior Rajnath Singh tras protestas ciudadanas (foto inferior).

Image and video hosting by TinyPic

Conflicto global

Los problemas legales de Uber en la India se suman a la suspensión de actividades en Nevada (Estados Unidos). El séptimo estado más poblado de EEUU apartó a Uber del mercado tras una denuncia del Fiscal el pasado 26 de noviembre.

Peleas similares enfrentan a Uber con gobiernos regionales en Alemania y el estado de Oregón (Estados Unidos). Mientras, en Vietnam, el gobierno ha enviado signos contradictorios sobre la prohibición de la plataforma. Más comedida, la autoridad gubernativa de Singapore estudia limitar la capacidad de acción de Uber en 2015.

Expansión

Ajena a la batalla legal, Uber prosigue su expansión. El sistema se presentó ayer en Sofía (Bulgaria). En total, la plataforma -que une a conductores y pasajeros, quedándose la empresa una comisión del 20%- está presente en 200 ciudades y 50 países.

En España, Uber está en funcionamiento en Madrid, Barcelona y Valencia. Los colectivos de taxistas de las tres ciudades se han manifestado contra la plataforma. La de ayer supone una victoria de los conductores sobre el modelo de transporte desregularizado.

a.
Ahora en portada