Uber saca tajada del cierre de una línea del metro de Madrid

La aplicación ofrece trayectos que cubren la línea 1 del metro de la capital española, que estará cerrada por reparaciones

A pescar en el río revuelto. La mayor parte de la línea 1 del metro de Madrid estará hasta septiembre cerrada por diversos trabajos de mejoras, y la compañía Uber salió a ofrecer trayectos que pasan por las 23 estaciones canceladas. Por ahora la califican de una experiencia piloto, y sólo cubrirá la semana del 4 al 8 de julio.

El viaje cuesta cuatro euros, y bajo el nombre de Línea U, en la aplicación hacen números y precisan que si se juntan tres pasajeros ya sale más a cuenta que pagar un viaje en metro. Además, dicen, es una forma de descomprimir el transporte público de la ciudad.

El servicio comprenderá a todas las estaciones de la línea, entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, entre las 7:00 y las 20:00 horas. Esta línea atraviesa la capital española de norte a sureste, y los trabajos alcanzarán a 23 estaciones de las 33 que cuenta.

Y ya que están, en la compañía aprovecharán para recabar datos y analizar el uso combinado de Uber con el transporte público en la ciudad. La idea es que con estos análisis puedan salir al mercado con tarifas planas para determinados recorridos.

La compañía para compartir plazas de coche había retomado su servicio en España en marzo. De pasar a ser un servicio entre particulares tuvo que adaptarse a ofrecer conductores profesionales, que tengan una licencia de actividad de arrendamiento de vehículos (VTC)

a.
Ahora en portada

Penélope, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Foto Jero Morales EFE.

La sopa boba

La cultura trata de recuperarse del shock vírico mientras combate con el arraigado prejuicio de que los artistas viven -cómodamente- de subvenciones