Uber se ahorra 0,20 euros por km actuando desde la ilegalidad

El secreto de Uber, al descubierto. La aplicación para compartir vehículo fija tarifas de derribo porque se ahorra 0,1808 euros por kilómetro operando desde fuera de la legalidad. El dato figura en un dosier relativo a la plataforma que ha elaborado el colectivo de taxistas La Élite.

Uber se ahorra 0,1808 euros por kilómetro recorrido al operar desde la ilegalidad. Este es el truco que permite a la plataforma para compartir coche fijar tarifas de derribo. La cifra figura en un informe presentado esta semana por el colectivo de taxistas en la comisión sobre economía colaborativa del Parlamento catalán.

El documento cifra en 54.240 euros los costes asociados a mantener la vida útil de un vehículo de transporte privado, incluido el mantenimiento, gasolina y otros conceptos. Si Uber dividiera el coste entre los ocupantes, sí sería una plataforma de economía colaborativa.

«Ofrece un servicio de transporte y no repercute los costes, por lo tanto tiene un fin lucrativo, es economía sumergida, no colaborativa», señala Alberto Álvarez, portavoz del colectivo de taxistas La Élite.

No a Bruselas

Precisamente, esta asociación ha presentado un pleito contra la multinacional en un juzgado mercantil de Barcelona. El jueves se ha conocido que el juez titular de la sala social, José María Fernández Seijo, ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar si Uber es «competencia desleal» a los taxistas.

La parte demandante se opondrá a la elevación del caso. «Es meridianamente claro que Uber presta un servicio de transporte encubierto, y por lo tanto presentaremos alegaciones a dicha providencia», ha señalado a 02B Diego Salmerón, abogado del colectivo de conductores.

Modernización

Mientras, la compañía sigue operando en los destinos en los que no ha sido acorralada por la ley. En Londres, por ejemplo, Uber ha protagonizado el jueves una acción para potenciar su reputación: ha sorteado viajes a un concierto sorpresa. Valorando su estrategia de márketing, Carlos Lareau, fundador y socio de Conduit, ha recordado que Uber «ofrece promociones constantes, es flexible y está orientada a varios segmentos».

El profesional valora que «el taxi apenas ha cambiado en cien años», y recuerda que Uber permite, entre otras funciones «regalar los puntos acumulados o fraccionar el pago», lo que lo convierte, bajo su punto de vista, en «el mayor avance en transporte privado de la historia». No obstante, Lareau pide «no practicar el darwinismo social» y encontrar un encaje con la oferta existente.

a.
Ahora en portada