Uber provoca la revuelta del taxi en toda Europa

Las protestas contra la plataforma complican el tráfico en las principales ciudades. Bruselas respalda la app al reclamar a los taxistas “que se adapten a las nuevas tecnologías”.

Las calles de Madrid y Barcelona se han quedado vacías de taxis. Las dos patronales mayoritarias aseguran que el seguimiento de la huelga contra las aplicaciones móviles (app) que permiten localizar conductores dispuestos a hacer de taxistas, pese a que no tengan licencia, ha sido del 100%. Los paros están previstos hasta la medianoche de este miércoles.

Las protestas se desarrollan también en las principales ciudades europeas. Todo parte de Reino Unido, donde, pese a que los famosos taxis negros de Londres trabajan junto estas plataformas desde hace años, están preocupados por el creciente papel de Uber. Desde el mediodía tiene lugar una manifestación en la plaza de Trafalgar y en el área cercana al Parlamento de Westminster, ambas en pleno centro de la ciudad.
 

 
Como alternativa, los pasajeros que llegan a la capital española han utilizado hasta nueve líneas de autobuses

 
En París el malestar es similar. A primera hora de la mañana las entradas a la capital francesa se han bloqueado por una manifestación que ha provocado cerca de 300 kilómetros de retenciones. Volviendo a España, en la Ciudad Condal los piquetes han generado accidentes con los conductores que sí querían trabajar. También han atascado calles y bloqueado zonas estratégicas, como la estación de Sants, de alta velocidad.

En el aeropuerto de Madrid, la parada de taxis presenta este miércoles un aspecto inédito. Las parrillas de espera están vacías. En un día normal los profesionales del taxi pueden pasar hasta cuatro horas esperando su turno para recoger a los clientes en las terminales.

Como alternativa, los pasajeros que llegan a la capital española han utilizado hasta nueve líneas de autobuses. Normalmente hay seis servicios regulares, por esta razón no se han producido grandes colas. La Empresa Municipal de Transporte (EMT) asegura que el resto de la red no se ha reforzado por ser mínima la incidencia del taxi en las conexiones del aeropuerto con la ciudad.
 

 
Uber ha respondido a las protestas en toda Europa con un descuento del 50% en sus tarifas

 
La imagen en la estación de trenes de Atocha ha sido similar a la de Barajas. No hay un solo taxi estacionado y los viajeros optan por los autobuses y el metro para desplazarse. Junto a los paros, las organizaciones del sector han convocado una manifestación que ha dado comienzo a las 11 de la mañana en Madrid, desde la plaza de Cuzco hasta el ministerio de Fomento. Los taxistas han entregado un documento en el que piden que se prohíba Uber.

La app ha respondido a las protestas en toda Europa con un descuento del 50% en sus tarifas. A través de un comunicado, Uber ha manifestado su disposición a dialogar para buscar un acuerdo y su voluntad de cumplir las normativas vigentes en las ciudades en las que opera: “Uber no es el enemigo de los taxistas”, asegura.

La start up se autodefine como “simplemente una aplicación móvil que pone en contacto usuarios que buscan fórmulas de consumo colaborativo y una manera de desplazarse más económica”. Bruselas le ha dado un capotazo. La Comisión Europea ha pedido al sector que se adapte a las nuevas tecnologías y costumbres de los clientes.

a.
Ahora en portada