Uber busca hacerse un hueco en el transporte en coches de lujo

Uber busca volver a operar en el sector de los taxis de alto nivel. La aplicación para compartir coches está sondeando a empresas con vehículos de alta gama para volver a operar en España.

Uber vuelve a España, e intenta hacerlo de forma legal. La aplicación para compartir coche está sondeando a empresas de alquiler de vehículos de lujo para operar de nuevo en España, donde ha sido expulsada del transporte privado tras la presión del sector del taxi.

Ahora, Uber busca un hueco en el alto nivel. La multinacional con sede en Estados Unidos sondea empresas con conductores con licencia VTC (vehículos de transporte con conductor). El servicio seria similar al que ofrece Cabify en Madrid, con matices.

«Uber busca operar con conductores VTC para recoger servicios en plena calle, lo que está prohibido», denuncian fuentes sindicales. En efecto, los coches de lujo no pueden recoger a pasajeros en plena calle. Sólo operan en rutas preestablecidas, que deben mostrar ante la autoridad competente.

Sede exterior

«Sí, nos llamaron representantes de Uber y nos dijeron que tenían montada una estructura fuera de España. Pero no teníamos nada que decirles», explica una representante de una de las empresas de coches de lujo en Barcelona.

Precisamente, representantes del sector del taxi abundan en la estrategia. «Uber ha montado estructura fuera de España. Desde Estados Unidos quieren ofrecer el servicio de transporte para viajeros de alto nivel», ha añadido un portavoz sindical.

Denuncia

La nueva operación de Uber tiene sentido. Un juzgado mercantil de Barcelona dirimirá una nueva denuncia contra la web para compartir vehículo. Si falla contra la empresa, todos los servicios de la aplicación podrían ser prohibidos en España.

Antes, el Juzgado Mercantil Número 2 de Madrid instó a Uber a parar su servicio. El juez actuó a instancias de la Asociación Madrileña del Taxi (ATM). Estimó la petición del colectivo de taxistas, y en diciembre de 2014 UberPOP, plataforma de pasajeros de Uber, cesó servicio en Madrid, Barcelona y Valencia, ciudades en las que operaba.

a.
Ahora en portada