Uber abre un nuevo frente de batalla contra el taxi

Uber permite desde hoy a sus clientes en Madrid pagar los servicios en efectivo, medida que se extenderá a Barcelona y Málaga

En plena resaca de la oleada de huelgas del sector del taxi contra la competencia de los servicios de vehículos de transporte con conductor (VTC), Uber permitirá desde hoy a sus clientes en Madrid –y próximamente en Barcelona y Costa del Sol- el pago en efectivo, opción que se añade a los medios de pago electrónicos.

Uber Cash pretende acercar su modelo a los usuarios que prefieran el efectivo, si bien los servicios se seguirán contratando exclusivamente desde la aplicación, por lo que la medida no fomentará la captación de clientes en la vía pública, señalan desde la compañía.

La selección del método de pago se realizará dentro de la aplicación de Uber, una vez indicado el destino y mostrado el precio del trayecto. Si se opta por el efectivo, se abonará al conductor la cantidad correspondiente al finalizar el trayecto.

Prestación irregular del servicio VTC

Pese a la incorporación del pago en efectivo, que próximamente se extenderá a otros destinos como Barcelona y la Costa del Sol, Uber señala que todos los viajes continuarán siendo exclusivamente precontratados a través de la aplicación, de manera que la actividad queda siempre registrada de forma electrónica.

La operativa de Uber, que obliga a precontratar todos los viajes a través de la app, imposibilita la captación irregular de clientes en la vía pública, señalan desde la compañía

De este modo se evita, según la empresa, la prestación irregular en este tipo se servicios. La medida, sin embargo, no es inocua. Cabe recordar que las empresas que operan con licencias VTC no pueden, por ley, ofrecer sus servicios o captar clientes en las vías de las ciudades.

En paralelo, Uber ha anunciado que trabaja desde hace semanas en un plan de actuación para evitar este tipo de prácticas. Campaña que tiene lugar tras los paros de taxistas que se produjeron en las principales capitales de España ante el incremento de las licencias que operan compañías como Uber o Cabify.

Uber app
Uber prepara una campaña de sensibilización entre sus conductores contra la captación irregular de usuarios.

Tolerancia cero con la captación irregular

Según ha destacado el director general de Uber en España, Juan Galiardo, «cualquiera que entienda el modelo de negocio de las plataformas sabe que es imposible que se den casos de captación dentro de Uber, ya que operan exclusivamente servicios precontratados».

«Aún así, queremos colaborar con el sector de la VTC para alcanzar el objetivo común: que no se produzca ninguno», ha insistido. La campaña se dirigirá a los conductores y cuenta con la colaboración de la patronal del sector, Unauto.

Uber prepara una campaña de sensibilización entre sus conductores para evitar la captación de clientes en la vía pública que abarca desde sesiones informativas hastsa multas

En este sentido, la campaña de Uber tiene como objetivo lograr una política de «tolerancia cero» con los conductores que realicen viajes captando clientes en la vía pública, abarca contenido específico sobre captación, casos concretos o multas en sesiones informativas a conductores, así como información detallada en la aplicación del conductor.

a.
Ahora en portada