TUIFly apuesta por Booking para su buscador de hoteles

TUIfly arrincona a The LateRooms, minorista del mismo grupo con tres marcas dirigidas al consumidor final. Booking cosecha adhesiones constantes por la apuesta tecnológica y la expansión basada en comisiones elevadas.

La aerolínea del grupo alemán TUI ha optado por implementar en su página de venta on line la tecnología de reserva de hoteles de Booking. La elección ha sorprendido a propios extraños ya que el mismo conglomerado cuenta con filiales especializadas en acomodación dirigidas a cliente final, como The LateRooms Group, integrada en TUI Travel con sede en Palma de Mallorca y capacidad para prestar el mismo servicio.

Aunque la aerolínea no ha explicado los motivos de la elección, el sector atribuye a Booking el liderazgo absoluto en el campo tecnológico y comercial. Logra a sus afiliados con comisiones que oscilan entre el 18 y el 30%. Precisamente este descuento ha generado no pocas quejas entre el gremio hotelero, que la firma on line contrarresta con la promesa de cerrar reservas que, por otra vía, no se materializarían.
 

 
Booking está asociada con algunas filiales mayoristas de TUI como proveedoras

 
De este modo, la situación que se produce en TUIfly, aunque parece contradictoria, no es única –otros grupos han dado entrada a los servicios de Booking— y respondería a criterios estrictamente económicos, que le permitirían obtener mejor rendimiento de un servicio secundario. La web de TUIfly está planteada como un negocio adicional a la actividad aérea.

La misión principal es vender billetes de cualquier aerolínea, aunque se concentra en Air Berlin, Germanwings, Condor, Lufthansa y Germania, además de la propia TUIFly. De hecho, cuenta también con varias alianzas externas para ofrecer el alquiler de coches. Por otro lado, Booking está asociada con algunas filiales mayoristas de TUI como proveedoras.

Booking es una adelantada en varios ámbitos y ha forzado a otros gigantes de Internet, como Expedia, a seguirle los pasos. Fue, por ejemplo, pionera en hacer que el cliente pague directamente al hotel. Luego el establecimiento revierte la comisión al operador. El grupo TUI da autonomía a sus empresas, que cuentan con presupuesto y cuentas segregadas. La matriz está a punto de presentar los resultados del ejercicio. El primer semestre se cerró con pérdidas de 402 millones ( 22%).

a.
Ahora en portada