Trescientos sindicalistas ‘sobrevivirán’ al ERE de Iberia

Los delegados sindicales, el 5% de la plantilla, mantendrán sus empleos por la prerrogativa legal que les protege contra despidos colectivos

La lista del expediente de regulación de empleo (ERE) que Iberia empezará a aplicar la próxima semana ha comenzado a confeccionarse con una importante exclusión: 300 personas. Son los delegados sindicales y miembros del comité de empresa de Iberia.

Mantendrán inalteradas las condiciones contractuales, a excepción de la retribución, hasta que se celebren nuevas elecciones. Es el 5%, aproximadamente de la plantilla. Una vez reducida la dimensión la representación laboral subirá al 8%.

Elecciones

En la compañía presidida por Antonio Vázquez trabajan 16.000 profesionales en tierra y otros 4.500 en los aviones, contando a pilotos y tripulación. Eligieron a sus representantes en octubre de 2011.

Mientras dure su mandato, los 300 sindicalistas tendrán garantizado su puesto de trabajo. Además, tampoco podrán ser afectados por ningún despido colectivo hasta que no se cumpla un año desde que concluya la representación sindical que tienen otorgada.

Calendario

El calendario juega a su favor. Las próximas elecciones serán, a más tardar en octubre de 2015. Contando los 12 meses de prórroga su invulnerabilidad se alargaría hasta 2016.

Para entonces, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, espera que Iberia dé beneficios y que la reestructuración haya concluido.

Derecho transversal

Esta prerrogativa de los representantes de Iberia no es exclusiva de la compañía. De hecho, se trata de un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 68. También por la ley 38/07, informa el Ministerio de Empleo.

Sólo los convenios laborales pueden ampliar o limitar las garantías. En Iberia aplican tres acuerdos distintos. Uno por colectivo: pilotos, tierra y tripulantes.

Todos ellos trasponen el texto legal así como lo recogido por los estatutos. Lo confirman el sindicato de pilotos SEPLA y CCOO.

Por sindicatos

Por sindicatos, el mayor número de protegidos pertenece a UGT. Tiene 120 delegados, le sigue CCOO con 99 delegados y USO con 38. Los sindicatos de clase dominaron el último proceso. Los corporativos, SEPLA, STAVLA y SITCPLA se reparten los 73 puestos restantes hasta totalizar los 330 delegados.

Iberia es una de las aerolíneas con mayor sensibilidad en este ámbito. El 80% de sus empleados está afiliado a alguna asociación sindical. Ese porcentaje sube hasta prácticamente el 100% entre los pilotos.

Confianza erosionada

La confianza, sin embargo, da síntomas de erosión. En el último proceso llamó la atención la escasa participación de los tripulantes. Votó el 45%.

Entre los profesionales más jóvenes es donde el movimiento laboral pasa más desapercibido. El número de afiliados cae notablemente entre los menores de 30 años.

Los más damnificados

De acuerdo con las conversaciones mantenidas hasta la fecha, está previsto que salgan de Iberia hasta 1.000 profesionales con edades comprendidas por debajo de los 30 años. Cargarán con un tercio del ERE.

a.
Ahora en portada