Trasmediterránea pierde 447.000 pasajeros y 100.577 vehículos transportados en 2011

La naviera de Acciona ingresa un 11,6% menos y su Ebitda se desploma un 84,2%

Los buenos resultados que el Grupo Acciona ha presentado este lunes a los analistas no se deberán de ninguna manera a su división de Logística y Transporte en la que está encuadrada Trasmediterránea con un peso preponderante. La compañía marítima española ha perdido en un año 446.901 pasajeros, una caída del 14,5%, y ha desplazado 100.577 vehículos menos. Además su división de carga ha visito disminuir en 621.193 los metros lineales transportados.

Para retomar el timón de la empresa, Acciona ha acudido al fichaje de Ignacio Aguilera, vicepresidente ejecutivo de Pullmantur, que cohabitará unos meses en el cargo con el actual responsable ejecutivo de Trasmediterránea, Antonio Grávalos, de 63 años, que se jubila en unos meses. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha confirmado la incorporación de Aguilera en rueda de prensa, a la vez que subrayaba que este es un sector muy difícil y muy tocado.

El Ebitda se derrumba

La naviera arroja un balance insatisfactorio a todas luces. Los ingresos se han reducido el 11,6%. De los 528 millones de facturación de 2010 se ha pasado a los 457 millones del ejercicio pasado. El Ebitda se ha desplomado de los 58 a los 9 millones de euros (un 84,2%) Como consecuencia, el deterioro de negocio que ya se apuntaba durante todo el año pasado ha lastrado los resultados de la división entera de Logística y Transporte, que decrecieron un 8,1% hasta los 714 millones de euros.

Acciona atribuye el balance negativo  «al menor volumen de pasajeros en el Estrecho, el declive del volumen de carga transportado a la Islas Canarias y el mayor coste unitario del fuel, que afectaron a los resultados de Trasmediterránea».

Renuncia a Baleares

Acciona ha enfrentado el deteriorio progresivo de su principal activo marítimo con un plan de reestructuración dirigido a dotar a la naviera de más flexibilidad y afrontar el entorno de dificultades del mercado. De hecho, y según ha anunciado la compañía en un comunicado, «el coste de esta reestructuración ya se han provisionado en los resultados de 2011». Por su parte, Entrecanales ha esgrimido que el fichaje de un nuevo vicepresidente ejecutivo forma parte de la reestructuración global de la compañía, con la que se espera que en dos años se puedan revertir los balances.

Para ello, y según ha adelantado hoy el directivo, Trasmediterránea ha implementado una reordenación de la flota, un plan de prejubilaciones del personal de tierra y una reestructuración de rutas, lo que contempla entre otros el no haber acudido al concurso público para la adjudicación de los trayectos entre Baleares y la península.

Multa a recurrir

Por otra parte, Trasmediterránea recurrirá la multa de 36 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) junto a otras navieras por participar en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares y las islas.José Manuel Entrecanales ha argumentado que este expediente de la CNC se abrió cuando la naviera no formaba parte del grupo de construcción, servicios y energía.

a.
Ahora en portada