Transmediterránea se hunde en el primer trimestre

El resultado antes de impuestos se descuelga hasta los 11 millones en negativo, frente a los seis de un año antes. La filial de Acciona acusa el efecto Semana Santa y pierde el 26% del tráfico de pasajeros

Transmediterránea ha cerrado el primer trimestre del año con un resultado antes de impuestos (Ebitda) de 11 millones en negativo. La cifra supone duplicar las pérdidas si se compara con el mismo periodo un año anterior, cuando perdió seis millones de euros. La filial de Acciona sigue por la senda negativa. El ejercicio 2013 empeoró su beneficio en un 60%, pasando de 28 millones en positivo a sólo 11.
      

 
El ejercicio 2013 empeoró su beneficio en un 60%, pasando de 28 millones en positivo a sólo 11

 
La compañía atribuye la caída del Ebitda a dos motivos. Señala como factor clave el efecto Semana Santa. En 2013, las vacaciones de Pascua se celebraron en el primer trimestre, por lo que supuso un impulso al tráfico de pasajeros. Este año, se han retrasado hasta abril. El segundo motivo al que achaca el incremento del 83% de las pérdidas es que se han realizado varias revisiones en sus buques.

Hasta marzo, el número de pasajeros transportados sufrió un descenso del 26,7%. Acciona Transmediterránea llevó en sus barcos a 369.918 personas frente a los 504.371 de un año antes. Por otra parte, la cifra de vehículos cargados en sus bodegas también cayó. La naviera transportó 84.359 automóviles frente a los 119.636 de 2013, el 29,5% menos. En total, la facturación cayó tres millones, de 85 millones a 82.

El transporte de carga arroja el único dato positivo. Principalmente, porque no está expuesto al efecto Semana Santa. Movió el 6,2% más, hasta los 1,2 millones de metros lineales.

Los datos de la naviera de Acciona siguen la línea descendente de la matriz. El grupo, presidido por José Manuel Entrecanales, ha ganado al cierre del primer trimestre 33 millones de euros, el 3,5% menos que el mismo periodo del año anterior.

a.
Ahora en portada