Talgo saldrá a bolsa en mayo mediante una oferta pública

La empresa constructora de trenes saldrá al mercado en pocas semanas a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV), mediante la que pretende poner en el mercado títulos por el valor de 500 millones de euros

El fabricante ferroviario Talgo ha anunciado la salida a bolsa de la compañía el próximo mes de mayo, por medio de una oferta pública de venta de acciones (OPV). El valor de los títulos puestos en el mercado ascenderá a 500 millones de euros. La operación, en caso de desarrollarse con éxito, supondría la venta del 40% del capital social de la compañía.

Según han anunciado fuentes de la empresa, la OPV de Talgo se dirigirá a inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales. La operación se realizará bajo la coordinación del Santander, JP Morgan y Nomura Internacional, y con Rotschild como asesor.

De esta manera, Talgo seguirá el camino emprendido recientemente por otras grandes compañías españolas, como Aena y Saeta (filial de energías renovables de ACS). Otras empresas, como Cellnex Telecom (Abertis Telecom), Isolux Corsán y Testa (filial de patrimonio de Sacyr), también podrían anunciar la decisión de salir a bolsa en los próximos meses.

Actuales propietarios

En la actualidad, la compañía ferroviaria es 100% propiedad de Pegaso Rail International, un holding compuesto por Trilantic Capital Partners, al que pertenece el 63% de la empresa, la familia Oriol (con el 20,3%), y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity (que posee el 16,2% restante).

En 2007 Talgo comenzó su estrategia de expansión internacional, un mercado del que actualmente obtiene la mayoría de los ingresos. La firma española suministra coches de viajeros, trenes AVE y trenes de muy Alta Velocidad, y pretende ampliar la oferta hacia trenes regionales.   

En 2014, los ingresos de la compañía llegaron a los 384 millones de euros y alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 90 millones.

a.
Ahora en portada