Talgo pierde el 9% de su valor el día de su estreno en bolsa

La compañía, valorada en 1.300 millones de euros, ha puesto en el mercado el 45% de las acciones. La caída en los parqués podría obedecer a que su precio estaba inflado

El debut de Talgo en Bolsa se ha cerrado con una caída del 9,18% del valor de sus títulos. Si la compañía cifraba el precio de la acción en 9,25 euros, al final de la sesión éste se situaba en 8,40 euros. El descenso en los parqués entraba dentro de las previsiones de los analistas de mercados.

Talgo, valorada en 1.300 millones, ha puesto en venta el 45% de los títulos. El presidente de la firma, Carlos Palacio, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid con el que la empresa se ha convertido en sociedad cotizada y ha protagonizado el quinto debut bursátil del año. 

¿A qué se debe el descenso del debut? El analista de XTB España, Rodrigo García, señala que el principal motivo es que el valor de la compañía estaba hinchado. «La gran mayoría de OPV tienen pérdidas en el primer momento. Es normal. Se trata de un propietario vendiendo al gran público y, por tanto, quiere lograr el máximo valor posible. En las primeras sesiones se suelen corregir estas pretensiones», explica.

En su opinión, no es recomendable invertir en la empresa, porque su comportamiento en el mercado aún es un misterio. «Hay empresas parecidas como CAF o Siemens que funcionan bien, pero dependen del ciclo económico. Más dinero, más proyectos», explica sobre el comportamiento que la firma debería tener. Los compradores tendrán que plantearse la siguiente pregunta: «Talgo es una empresa excelente, pero ¿a qué precio?».

La firma se encuentra en medio de un plan de expansión internacional. Actualmente, logra del exterior el 72% de su facturación y el 77% de su cartera de contratos, que a cierre de 2104 se situaba en 3.692 millones de euros. Talgo suministra y mantiene trenes en siete países (Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de en España) y equipos ferroviarios a otros 32. Además, se encarga de fabricar los trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina.

 

 

 

a.
Ahora en portada