Talgo, CAF, Alstom, Siemens y Bombardier competirán por el macrocontrato del AVE

Este martes las compañías presentarán su solicitud a Renfe para participar del primer concurso que la ferroviaria lanza en una década. Está en juego un contrato de más de 2.600 millones de euros.

Ante la incertidumbre que puede traer un cambio de gobierno, los fabricantes ferroviarios Alstom, Siemens, CAF, Talgo y Bombardier quieren evitar sustos. Por ello, el próximo martes comunicarán a Renfe su interés en participar en el concurso para fabricar trenes AVE, que la ferroviaria estatal ha lanzado hace pocas semanas.

Se trata de un apetecible mega contrato de 2.642 millones de euros, para proveer de 30 nuevos trenes AVE y realizar su mantenimiento. 

Todo a una oferta

El plan de Renfe es adjudicar el contrato en mayo de 2016 a una sola oferta, aunque no rechaza que varias empresas puedan presentarse en un consorcio. Y el objetivo es contar con las primeras unidades para el 2018.

El contrato que Renfe sacó a concurso hace unas semanas abarca el suministro inmediato de quince nuevas unidades AVE que puedan circular a 320 kilómetros por hora, y se suma a un pedido opcional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades, según sus necesidades.

La ferroviaria estatal podrá solicitar estos vehículos adicionales hasta 2020 y pedir que cuenten con rodadura desplazable, para que puedan así realizar trayectos que combinen la circulación por vías de Alta Velocidad y convencionales.

Absorber la demanda

Con este aumento de su flota de trenes, Renfe pretende tener un servicio que pueda absorber la demanda de viajeros del tren de alta velocidad, que se proyecta que se duplique en los próximos años.

Las empresas interesadas en la adjudicación, consultadas por Europa Press, indicaron que si conseguirían este contrato se podrían reforzar sus plantillas con un pedido nacional, tras varios años fabricando trenes y sistemas ferroviarios para otros países. 

a.
Ahora en portada