Suspendida temporalmente la búsqueda del avión de Air Asia

Las autoridades reiniciarán la operación de localización del QZ8501 por la mañana

Los servicios de rescate han suspendido temporalmente la búsqueda del avión desaparecido de AirAsia por la falta de luz. La operación, que ha terminado a las 17.30 horas –hora local, las 11.30 en España– continuará por la mañana, según ha informado la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia. Un portavoz de la agencia, Tatang Zaenuddin, ha explicado en declaraciones a Reuters que las labores de búsqueda se reanudarán a las 6.00 horas del lunes (0.00 hora peninsular española).

El aparato desapareció después de que los pilotos solicitaran un cambio de trayectoria para evitar una zona de turbulencias cuando cubría un trayecto desde la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur.

En el avión viajaban 162 personas: 155 pasajeros incluidos 149 indonesios, 3 surcoreanos, un singapurés, un malasio y un británico, además de siete tripulantes, entre los que hay seis indonesios y un francés, según AirAsia.

A los esfuerzos indonesios para localizar el aparato se ha sumado un avión militar C-130 Hercules ofrecido por Singapur que ha partido ya de la Base Aérea de Paya Lebar, según han informado las autoridades de Singapur. El aparato llegará a la zona donde se presume que se ha estrellado el avión en cuestión de horas, según el ministro de Defensa singapurés, Ng Eng Hen, citado por la cadena Channel News Asia.

Este 2014 ha sido un año luctuoso para las aerolíneas asiáticas. El pasado 8 de marzo, el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines que volaba de Kuala Lampur a Pekín con 239 pasajeros más la tripulación perdió el contacto con la aviación civil, sin dejar rastro conocido hasta hoy. Y el 17 de julio ocurrió el segundo suceso, cuando el vuelo MH17 fue derribado en Ucrania, perdiendo la vida sus 298 ocupantes.

a.
Ahora en portada