Spanair vende derechos de CO2

La administración concursal negocia cupos asegurados hasta 2020

El titular del juzgado mercantil número 10 de Barcelona, Juan Manuel de Castro, ha autorizado a la administración concursal de Spanair a vender las reservas de consumo de CO2 para los años 2012 y 2013 a un precio de tres millones de euros. Los actuales responsables de la compañía también negocian deshacerse de las opciones de compra de derechos de emisión de hasta 2020.

En concreto, la administración concursal –conformada por Gispert Abogados y PwC– ha vendido medio millón de toneladas de reserva de consumo de gas. La operación se ha realizado antes de la fase de liquidación de la compañía mediante una excepción que permite la ley concursal.

CO2 hasta 2020

Los gestores de la compañía negocian vender las opciones de compra de derechos de emisión de CO2 hasta 2020 a un determinado precio. Fuentes del sector indican que esta transacción será complicada porque el mercado europeo sufre una sobreoferta por la caída de productividad de las compañías que contaminan.

Por otro lado, el juez se encuentra analizando las alegaciones presentadas al informe elaborado por la administración concursal. El documento indica que Spanair tiene un pasivo de 533 millones de euros y unos activos valorados en 53,8 millones. La mayor parte de la deuda está contraída con la Generalitat –su máximo valedor– y SAS, que suman 268 millones.

Compensaciones

El magistrado ha recibido una treintena de alegaciones de agencias de viaje y de otras aerolíneas. Estas compañías piden que se les anule las deudas contraídas con la empresa que dirigía Ferran Soriano ya que ésta les debía dinero.

El concurso de acreedores de Spanair se encuentra en la recta final. El proceso podría entrar en fase de liquidación durante el próximo mes, un año después de que la compañía se declarase en quiebra.

a.
Ahora en portada