Spanair pagó medio millón a Mapfre por el seguro de los pilotos

La aseguradora pagó con retraso pese a que los miembros del consejo de administración abonaron la cantidad pendiente

El consejo de administración de Spanair abonó 500.000 euros de su propio bolsillo a la aseguradora Mapfre justo antes de declarar el concurso de acreedores. Con esta medida, la cúpula de la desaparecida aerolínea pretendía dar respuesta a la deuda contraída por la póliza profesional que cubría el riesgo de pérdida de licencia de los pilotos y de los tripulantes de cabina. Sin embargo, la aseguradora pagó con meses de retraso a los profesionales, lo que ocasionó la querella presentada en los juzgados penales de Barcelona.

El seguro fue contratado desde el año 2000. Spanair abonaba la mayor parte de la póliza, mientras que otra más pequeña se retenía a los pilotos de su nómina. Desde mediados de 2011 y durante seis meses, la aerolínea dejó de pagar el importe correspondiente a la aseguradora mientras que los trabajadores no. Con la querella, pretendían recuperar el dinero de los meses en que no estuvieron cubiertos.

Estado de la causa

El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona suspendió a mediados de octubre las declaraciones previstas para finales de mes y noviembre de los 10 miembros del antiguo consejo de administración. Fuentes judiciales indican que la causa se podría sobreseer en los próximos días.

El consejo de administración estaba formado por el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano; el director general del RACC, Josep Mateu Negre; el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart; el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón; el consejero delegado de Serhs, Jordi Bagó, y el representante de Catalana d’Iniciatives, Manuel Albanell.

a.
Ahora en portada