Spanair aprovecha apenas un par de las 4.275 ideas de usuarios para mejorar el servicio

La compañía aérea adoptó hace poco el nuevo programa de socios SpainStar, que debía nutrirse del 'brainstorming' de propuestas

Spanair lanzó hace apenas un año su concurso «Pon a volar tus ideas»,  una lanzadera de propuestas a cargo de sus usuarios con las que nutrir su nuevo programa de socios SpanairStar, implementado desde este mes. Entre el 15 de noviembre de 2010 en que se puso en marcha el brainstorming o tormenta de ideas de sus clientes, y la fecha de hoy, los pasajeros de la compañía han sido generosos en sus sugerencias, y han brindado un total de 4.275 soluciones de mejora del servicio. De éstas, la compañía que preside Ferran Soriano ha decidido aplicar cinco en total, y de ellas, en realidad solo un par alejadas de la propia dinámica del concurso.

En concreto, la aerolínea ha aprobado la idea original de poder transferir los puntos acumulados por el poseedor de la tarjeta de fidelización de la compañía -SpanairStar- a amigos y familiares, de manera que sean canjeables por regalos sorpresa, vuelos, o cualquier detalle. El poseedor solo tiene que elegir cinco familiares o amigos para beneficiarlos del programa. El sugeridor de la propuesta había pedido «una tarjeta para toda la familia, lo que ayudaría a las familias con niños ganar más puntos y poder viajar más»

Otra de las ideas no desperdiciadas es la de poder comprar los vuelos combinando puntos y euros. El peticionario abogaba por poder canjear un vuelo usando los puntos acumulados y sumarle el dinero complementario, y así no tener que esperar a tener todos los puntos necesarios para conseguir el billete.

De las tres restantes, el departamento de Márketing de la compañía informa en su web que los aportadores de ideas de este singular concurso para nutrir de ideas al programa SpainStar han recibido 500 puntos cada uno, aunque solo para la primera idea registrada por cada usuario entre el 15 de noviembre de 2010 y el 15 de marzo de 2011.

Ahorro en tinta

02B ha realizado un repaso a la secuencia de 4.275 propuestas. En ocho casos, Spanair comunicó a los pasajeros que su idea estaba siendo estudiada, con posibilidades de ponerse en marcha en el futuro. De éstas, una usuaria ha ganado el Concurso de Responsabilidad Medioambiental, y ha sido premiada con un vuelo internacional para dos personas: Se trata de una propuesta para ahorrar tinta en la tarjeta de embarque, «Muchos pasajeros usan el check-in on line y la tarjeta de embarque que imprimimos gasta muchísima tinta. Estaría bien animar a usar la tarjeta de embarque en el móvil o limitar la publicidad que aparece en las tarjetas de papel».

Los otros consejos de los pasajeros que la compañía se ha comprometido a considerar a lo largo de este año transcurrido van desde la petición de más almohadas y mantas para incrementar la comodidad de los pasajeros, hasta la demanda de notificación, vía móvil o mensajes SMS o e-mail, de los retrasos en vuelos en los que el cliente haya facturado. Una tercera propuesta considerada es la de crear la tarjeta SpanairStar-Kid’s, de manera que sus poseedores puedan canjear puntos por atracciones, cine, teatro y acividades de ocio para sus hijos.

Multiplicados por tres

Aquellos tenedores de puntos del antiguo programa de fidelización Spanair Plus, pasan a verlos multiplicados por tres con el nuevo programa SpanairStar. Todos los nuevos puntos Star son potencialmente convertibles en descuentos en dinero para la compra de billetes de Spanair. La tarjeta permite seguir acumulando puntos viajando con Spanair y Star Alliance.

a.
Ahora en portada