Sonia Corrochano convertirá El Prat en un gran centro comercial

Las tiendas y restaurantes suponen un tercio de los ingresos del aeropuerto, remarca la directora

El aeropuerto de El Prat se ha puesto como uno de sus primeros propósitos estratégicos generar más ingresos procedentes de la actividad de sus tiendas y locales de restauración en 2012 y 2013. Las ventas obtenidas por los establecimientos que operan en régimen de concesión representan el 35% de los 334 millones de euros de facturación anual. Algo más de 117 millones proceden de las ventas comerciales, y el resto llega por la explotación aeroportuaria directa de otros servicios: tasas aéreas, aparcamientos etc…

La directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, ha destacado que con 34,4 millones de usuarios el aeropuerto ha superado los registros de tráfico aéreo previos a la crisis, pues fue el complejo que más creció en Europa, con un 17,9% de tráfico de pasájeros. Las ventas de los locales comerciales han sido un termómetro de esta recuperación. La jornada punta del pasado 28 de octubre registró 130.000 pasajeros y la media de operaciones se sitúa en las 1.000.

Más pasajeros intercontinentales

En cuanto a los últimos datos de tráfico aéreo, en febrero hubo un 0,7% más de pasajeros pese al cese de operaciones de Spanair y a la caída de operaciones aéreas en más de un 10%. En total, volaron 2.101.807 pasajeros desde Barcelona. El incremento más destacado se produjo en los pasajeros de vuelos intercontinentales, que subió un 8%.

Por compañías, “Vueling es la aerolínea que que más vuelos de conexión realiza a día de hoy en el aeropuerto. Conecta con los vuelos de al alianza OneWorld y con otras operadores intercontinentales”, ha resaltado la directiva de AENA.

La alianza OneWorld tiene la mayor cuota de mercado aéreo en El Prat, con un 35,7%; seguida de Star Alliance (24,4%) y Skyteam (12,45%). Las aerolíneas de bajo coste captaron una cuarta parte del tráfico.

Sin Ryanair, crece el 8%

En relación a las aerolíneas low cost, Corrochano ha declarado este jueves ante agentes de viaje pertenecientes a UCAVE que “es correcto decir que crecemos gracias a Ryanair, pero éste no es el único factor. Sin contar a Ryanair, hubiéramos aumentado el tráfico más del 8,7%”.

Además, tanto ella como el director de ventas de Iberia en Cataluña, Luis Carmelo González, han reiterado que Ryanair no recibe ninguna subvención por volar desde El Prat.

a.
Ahora en portada