Sólo 19 de los 47 aeropuertos españoles son rentables

AENA presenta pérdidas de 220 millones el día en que el Gobierno insinúa la posible “liberalización” del transporte

El mismo día en que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insinúa una posible “liberalización” de los servicios de transporte, AENA presenta resultados de 2011. Tan sólo 19 de los 47 aeropuertos de la red pública son rentables.

Además, el ente presentó pérdidas de 220,39 millones de euros, aunque el resultado suponga una mejora del 19,88% respecto al 2010, cuando la cifra ascendió a 275,07 millones.

Madrid, Barcelona y Mallorca

Según el beneficio bruto de explotación, en la primera posición de los aeródromos que ganan dinero se encuentra Madrid con 339 millones de euros, seguido por Barcelona (192 millones) y Mallorca (95 millones). En cambio, en la cola se encuentran los aeródromos de Vitoria (-9,76 millones), Vigo (-7,74 millones) y La Palma (-7,31 millones).

Los tres aeropuertos más rentables suman casi 1.500 millones de euros en ingresos de explotación, lo que supone más de la mitad de toda la red. En total, AENA facturó durante el año pasado 2.374 millones y gastó 2.348 millones de euros, generando así un resultado de explotación de 26,82 millones. Por otro lado, cabe recordar que el ente gestor de los aeropuertos acumula 12.313 millones de deuda.

El transporte, en el punto de mira del Gobierno

Los datos de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento se han presentado después de que Sáenz de Santamaría haya explicado en Santiago de Compostela (Galicia) que el Ejecutivo trabaja con “un programa de reformas completo, de modernización del país” que afectará a infraestructuras y servicios de transporte para lograr una gestión “más eficiente” y “más austera”.

En este sentido, cabe recordar que países como Alemania –con 35 millones de personas más que España- tiene 39 aeropuertos o Francia -con 20 millones de habitantes más- cuenta con 30. Además, hay que tener en cuenta que España tiene otros aeropuertos no controlados por AENA como el de Lleida o el de Castellón.

a.
Ahora en portada