Siete de cada 10 víctimas de Spanair siguen sin cobrar las indemnizaciones

Casi seis años después del incidente que se cobró la vida de 154 personas, los familiares y afectados siguen sin recibir la compensación a la que tiene que hacer frente Mapfre como aseguradora de la compañia ya extinta

Ya ha pasado más de un lustro desde el accidente del vuelo JK5022 de Spanair que se cobró la vida de 154 personas. Sin embargo, todavía ahora el 75% de los familiares de las víctimas no han cobrado las indemnizaciones, según apunta El Confidencial.

Son las cifras que ha aportado la Asociación de Afectados, que asegura que sólo una veintena de personas ha recibido la indemnización ofrecida por Mapfre, la aseguradora de la ya extinta aerolínea. Sin embargo, la gran mayoría ve insuficiente la cantidad que ofrece la compañía.

Campaña en Change.org

Tal es la indignación de los afectados que uno de ellos, Rafael Vidal, se ha lanzado a pedir la colaboración ciudadana para presionar a Mapfre a través de Change.org. La póliza contratada por la empresa es de 1.500 millones de euros. 

A la petición de Vidal ha respondido incluso la propia aseguradora. En Change.org, Mapfre subraya que es sensible a la situación de las víctimas y que su objetivo es agilizar los procedimientos. Pero asegura que son procesos largos. 



Mapfre se defiende

”A raíz de producirse el accidente (agosto 2008) se inicia un proceso penal que no finaliza hasta septiembre de 2012, momento en el que se archiva el caso. Esta ha sido la causa principal de la dilatación en el tiempo y no dependía de nuestra compañía Y podemos garantizar que, lejos de dilatar estos procesos, estamos intentando, por todos los medios, que avancen con la mayor rapidez posible. Por otro lado, Mapfre ha propuesto en todos los casos acudir a procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos, en concreto, a mediación”, ha añadido la aseguradora. 

Con todo, tres cuartas partes de los afectados esperan todavía una compensación por el accidente.

a.
Ahora en portada