Seúl encausa a un directivo de Uber por transporte ilegal

La Fiscalía central de Seúl (Corea del Sur) ha presentado cargos contra Travis Kalanick, directivo de Uber, por promover el transporte ilegal de pasajeros. La orden podría suponer una petición de hasta dos años de cárcel.

La Fiscalía del Distrito central de Seúl (Corea del Sur) ha presentado cargos contra un directivo de Uber, la plataforma para compartir coche. Los fiscales acusan a Travis Kalanick de violar la ley de transporte de pasajeros del país. Aunque la orden no implica detención física, el ejecutivo se podría enfrentar a una petición de hasta dos años de cárcel, informa Expansión.

El escrito también acusa al director ejecutivo de una empresa local de alquiler de vehículos. Al parecer, Uber habría utilizado empresas de este tipo para ofrecer servicios de transporte en la capital surcoreana. No obstante, la regulación en vigor prohíbe la provisión de transporte privado mediante coches de alquiler.

La propuesta de imputación se produce detras varias denuncias presentadas por el Ayuntamiento de Seúl a instancias de los taxistas de la ciudad. Además de las quejas contra Uber Korea, las autoridades instan a reformar la ley para expulsar a la aplicación para compartir vehículo.

Asimismo, desde el pasado viernes los conductores de Uber se enfrentan a multas de hasta un millón de wones (744 euros) en Seúl. No obstante, la amenaza de sanciones no ha disuadido a Uber, que continúa operando en la ciudad.

Presión

Precisamente, la multinacional americana también opera en España pese a sufrir una presión legal equivalente. El pasado 9 de diciembre un juzgado Mercantil de Madrid instaba a Uber a paralizar su actividad. El auto de magistrado respondía a una denuncia presentada por la Asociación Madrileña del Taxi (ATM). Según el escrito, el servicio que ofrece Uber «no reúne los requisitos administrativos exigidos».

a.
Ahora en portada