SAS reclama 9,8 millones a la filial de Gaspart en Spanair

Inversions Turístiques i Comercials, participada por Turisme de Barcelona en el 100%, ha presentado preconcurso de acreedores

Inversions Turístiques i Comercials (ITICSA), la sociedad instrumental creada por el presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, para canalizar las inversiones del ente de promoción en la quebrada Spanair, ha presentado concurso de acreedores ante el Juzgado mercantil nº 1 de Barcelona. Los socios escandinavos en la frustrada aventura de Spanair, la aerolínea SAS, reclaman 9,8 millones de euros correspondientes a un aval que realizó ITICSA sobre un crédito puente anterior de 30 millones concedido a la arolínea, y por este motivo ha optado por la declaración de insolvencia.

Desde la entidad de promoción se han confirmado las conversaciones oficiales con SAS a este respecto. «Estamos negociando con SAS, y no dudamos en que llegaremos a un acuerdo con ellos, un acuerdo sobre todo». Turismo de Barcelona ha matizado a este medio que su sociedad de inversión en Spanair acude sin números rojos a los juzgados mercantiles «ITICSA no tiene deudas, más allá del aval, y como es un aval, es sujeto de negociación».  Al mismo tiempo, las mismas fuentes han quitado hierro a una decisión, la vía concursal, que ya han realizado antes Iniciatives Empresarials i Aeronáuticas (IEASA), con un pasivo de 57 millones de euros, y en la que Turisme de Barcelona participaba a través de la citada filial, y Volcat 2009, representante de los empresarios privados en Spanair, con una deuda de un millón.

El organismo de promoción ha querido significar que tanto las negociaciones en curso con SAS como la liquidación de Inversions Turístiques i Comercials «no afectará a las líneas de promoción» en marcha. Y añaden que, en este contexto, la próxima aprobación de la tasa turística, aunque no es del agrado del mundo empresarial, «es una gran noticia para la promoción».

a.
Ahora en portada