¿Salió Talgo a bolsa con un precio inflado?

La compañía ferroviaria pierde el 15% de su valor bursátil después de un mes en el parqué; algo que se podría deber a una tasación por encima del precio real de sus títulos.

Talgo ha perdido el 15,3% de su valor en bolsa después de un mes en el parqué bursátil. La compañía ferroviaria ha cerrado la sesión de este viernes a 7,83 euros por acción, frente a los 9,25 con los que se estrenó en el mercado el 7 de mayo, el día del toque de campana inaugural. En todo este tiempo Talgo no ha conseguido sobrepasar la cota de 9 euros por título (el valor cotizado más alto ha sido de 8,72).

¿A qué se debe esta caída en una compañía con una facturación de 3.692 millones de euros –en  2014–? Rodrigo García, de XTB España, lanzaba la hipótesis tras el primer día de Talgo en el parqué madrileño de que las acciones de la firma estuviesen muy por encima de su precio real. Sin embargo, este analista bursátil preveía que esta tendencia se corrigiese en las siguientes sesiones; algo que, por el momento, no ha ocurrido.

Una empresa exitosa

Con su salida a Bolsa, la empresa presidida por Carlos Palacio colocó en el mercado el 45% de su capital social a través de una oferta pública de venta (OPV), dirigida a inversores institucionales. El 55% restante de la firma sigue controlado por Trilantic Capital, la familia Oriol y MHC Private Equity.

En su análisis tras el estreno en Bolsa de Talgo, García no ponía en duda las cualidades y los números del constructor ferroviario, aunque recomendaba a los inversores no invertir en acciones de la compañía, dado el comportamiento inestable de este tipo de OPV, donde el propietario «quiere lograr el máximo valor posible», aunque sea a costa de un precio relativamente hinchado.

Internacionalización

Uno de los objetivos de Talgo con su salida a bolsa es reforzar su estrategia de internacionalización. Hay que tener en cuenta que el 72% de la facturación y el 77% de la cartera de contactos de la compañía ya procede del exterior.

Desde el inicio de su cotización bursátil, el fabricante ha realizado varias operaciones que confirman esta línea de trabajo; entre las que destaca la adquisición de la sociedad participada que tiene en Kazajistan, encargada de la fabricación de 420 coches para el país asiático por un importe de 300 millones de euros.   

a.
Ahora en portada