Ryanair tumba al Gobierno en los tribunales

Un organismo de Fomento multó a la aerolínea con 16.000 euros por no dejar embarcar a 35 pasajeros

Ryanair juega y gana. La aerolínea de bajo coste ha tumbado al Gobierno español en los tribunales. La firma presidida por el polémica Michael O’Leary ha recurrido con éxito una multa impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento.

El organismo deberá ahora compensar 16.000 euros a la aerolínea más los intereses en un plazo de tres meses.

Los hechos

Ryanair denegó el embarque a un total de 35 pasajeros en el aeropuerto de Valencia en agosto de 2011 por razones de seguridad. La aerolínea tomó la decisión después de que el grupo de personas mostrase su enfado cuando se les indicó que su equipaje de mano no cumplía con los términos y condiciones. AESA entonces multó a Ryanair con 16.100 euros por lo que en su fomento se dijo que era una violación de los derechos de los pasajeros.

“Celebramos la decisión del Tribunal de Madrid, que revoca una multa de AESA que había sido erróneamente impuesta a Ryanair, y damos la bienvenida al hecho de que AESA tenga que pagar la multa con intereses”, ha indicado el jefe de comunicación de la aerolínea, Robin Kiely.

El directivo asegura que la decisión judicial puede ser un referente para que se aplique la normativa correctamente. Así, señala: “Todos los pasajeros de Ryanair aceptan nuestros términos y condiciones de viaje en el momento de hacer la reserva, los cuales son respetados por la inmensa mayoría de pasajeros que saben que nuestra prioridad número uno es su seguridad, la de la tripulación y la del avión”.

a.
Ahora en portada