Ryanair le pone ahora deberes al turismo español

La aerolínea irlandesa reconoce la buena salud de la industria pero advierte sobre el riesgo de relajarse y la dura competencia que viene desde otros destinos mediterráneos y Europa del este. La compañía de Michael O'Leary insiste en pedir una reducción de las tasas aeroportuarias

Ryanair es líder absoluto entre las aerolíneas que operan en España (28,5 millones de pasajeros hasta noviembre, según datos de Aena). Una posición dominante que la convierte en un actor al que, a pesar de su fama permanentemente cuestionada, es necesario escuchar. Y más cuando habla sobre la salud del turismo español. Su diagnóstico es claro: la industria ha hecho las cosas bien, pero no se puede relajar.

En boca de su director de ventas en la península Ibérica, José Espartero, la aerolínea irlandesa ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press el «buen trabajo» que España está haciendo a la hora de promocionar y mejorar los destinos para el turista nacional y extranjero.

Sin embargo, el responsable comercial de Ryanair en nuestro país ha advertido que «a nivel europeo hay destinos» que «pueden ser competencia» directa. Para a continuación citar países como Grecia o ciertos países en Europa del Este, véase Croacia.  

Camino del récord

Los números que España muestra en lo que va de año hablan por sí solos. 60,8 millones de turistas extranjeros hasta octubre, según los últimos datos difundidos por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), dependiente del ministerio de Industria y Turismo. El dueño de esta cartera, José Manuel Soria, una fuente, eso sí, necesariamente optimista, ha apostado que en este ejercicio se llegará a los 68 millones, tres más que la cifra de 2014.  

Con todo, desde la firma presidida por Michael O’Leary recomiendan a España no mirarse tanto el ombligo. «Hay una tendencia a compararse con otros aeropuertos españoles (…) Hay que mirar también respecto al extranjero», aseguran. E insisten de nuevo en el ejemplo de Grecia (que, a pesar de la crisis económica, ha aumentado en un 20% el número de llegadas este año) o Croacia, que ofertan «un producto vacacional interesante» y también han sacado provecho de la huida de visitantes de los destinos del norte de Ãfrica, debido a la amenaza terrorista.

Bajar las tasas, cómo no

Una de las peticiones de Ryanair no es nueva. Espartero ha pedido «conciencia» al Gobierno para «seguir garantizando los costes más bajos posibles» a las aerolíneas. Lo que, traducido, supone una nueva llamada a la administración a congelar o bajar las tasas aeroportuarias. 

No es ni mucho menos la primera vez que esta compañía, líder entre las low cost europeas, solicita un descenso de estos costes fijos para las aerolíneas. En febrero de este año Neil Sorahan, responsable de finanzas de Ryanair, lo explicaba de esta forma en un acto en Valencia: «para ofrecer billetes de bajo coste necesitamos unas tasas de bajo coste». 

Potenciar la temporada baja

El máximo responsable comercial de Ryanair en España y Portugal también ha defendido esta postura como una manera de potenciar los meses tradicionalmente más flojos para el turismo español. Ya que la aerolínea irlandesa se ve capaz de «aportar turistas», también en temporada baja, si los costes se recortan. Algo que, al menos por el momento, ha descartado Aena. 

Una decisión que se tendría que acompañar de un aumento de los «hoteles abiertos, servicios y restaurantes» durante estos meses. 

a.
Ahora en portada