Ryanair insiste: «Con tasas más bajas, mayor tráfico»

Critica algunas decisiones de Aena y del gobierno catalán; La aerolínea aumenta la oferta en España con nuevas rutas en Madrid y Barcelona

Ryanair lo tiene claro. «Lo más barato es lo mejor», ha subrayado el responsable de marketing de la aerolínea low cost, Kenny Jacobs, este miércoles en Barcelona. ¿Por qué? No sólo porque el bolsillo de los clientes siempre lo agradecen, sino porque la compañía vende más billetes y, por ende, gana más. Pero no se trata sólo de bajar los precios, que también, sino de pagar menos por operar. «Porque con tasas más bajas, mayor es el tráfico», según Jacobs.

De nuevo, Ryanair reivindica a Aena una bajada de las tasas y pide al gobierno catalán que se olvide del impuesto ecológico. «Pensamos que este gravamen no es una buena idea», ha insistido el portavoz de la compañía tras señalar que España tiene que ser más atractiva. Ryanair mantiene un diálogo constante con la Generalitat para mantener la actividad en Reus y Girona. Y las nuevas rutas de estos dos aeropuertos se anunciarán en breve, según ha señalado Jacobs.

La privatización de Aena, mejor por separado

Sobre su posible participación en la privatización del 49% de Aena, Jacobs ha sido más cauteloso. La compañía sigue interesada en entrar en el capital, pero todavía no ha tomado una decisión en firme, aunque podría llegar en breve.

Además, a Ryanair le interesarían tanto una venta disgregada por aeropuertos como una privatización directa por el 49% . Si embargo, la compañía ha mostrado su preferencia por la opción de una gestión separada ya que, según la experiencia de la aerolínea, es más beneficiosa.

Nueve rutas nuevas en Madrid y sólo una en BCN

Para impulsar el crecimiento, Ryanair ha anunciado que abrirá nueve rutas nuevas en Madrid, pero sólo una en Barcelona con destino a Colonia. ¿El motivo? Según Jacobs, porque en los últimos años las decisiones de Aena hicieron frenar las aspiraciones de Ryanair en Madrid y ahora hay que recuperar el tiempo perdido, por lo que el crecimiento es más rápido. Sin embargo, en número total de rutas Madrid y Barcelona están prácticamente empatadas. La primera cuenta con 40 y la capital catalana con 39.

Asimismo, aumentarán las frecuencias a otros destinos. En el caso de El Prat se trata de nueve rutas y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid de 13. En ambos casos, Ryanair ha ganado clientes, superando los cinco millones al año en cada uno de los aeropuertos.

A por el cliente ‘business’

Ryanair está enfocando su estrategia de crecimiento, sobre todo, en mejorar la atención al cliente, en ofrecer un servicio ampliado –con nuevas rutas–, aumentar los horarios y mejorar las prestaciones para las familias y los clientes business. Todo ello, con el objetivo, además de crecer, de mejorar en cuanto a imagen y reputación. «Queremos ser diferentes en el buen sentido», ha señalado Jacobs.

En el plan de Ryanair para los próximos años también destaca su interés por aterrizar en aeropuertos principales, mejorar tecnológicamente –sel portal web y la app–, aumentar la flota con 180 aviones nuevos y crear 200 empleos con su proyecto Ryanair Labs. Y todo ello sin perder su ADN. Ryanair seguirá enfocado en el low cost, según ha asegurado Jacobs.

a.
Ahora en portada