Ryanair hinca la rodilla en Barajas

La huelga en Ryanair roza su fin. Tras casi dos semanas de paro, la compañía irlandesa ha llegado a un acuerdo con los sindicatos (excepto CTA) para retomar las actividades.

Ryanair trata de cerrar el gabinete de crisis. Tras casi dos semanas de conflicto con los servicios de ‘handling’ en el aeropuerto de Barajas, la aerolínea irlandesa ha tenido que hincar la rodilla antes las peticiones de los empleados con tal de poder actuar con normalidad este fin de semana. El paro roza su fin con la reunión celebrada este viernes 12 de junio.

El comité de empresa y los responsables de la compañía se encontraron por la tarde y los trabajadores alcanzaron el 80% de sus demandas. A día de hoy, sólo el sindicato CTA mantiene la huelga mientras que UGT, CGT y CCOO abogan por retomar la normalidad. Todo parece indicar que el personal supervisor y gestor del ‘handling’ volverá a su lugar de trabajo.

Las 12 demandas del personal de ‘handling’

El principal requisito del personal de ‘handling’ era equiparar sus condiciones a las que percibían en sus empresas subrogadas. Ryanair da marcha atrás y renuncia a una serie de recortes salariales (de entre el 20% y el 30%). Estas son las peticiones de los trabajadores, entre las que solamente la primera genera discrepancias entre ambos bandos:

  1. Las horas variables se pagarán al precio que se percibía en Swissport hasta que se igualen las del año anterior. En el resto se aplicará el Convenio Colectivo de Handling.
  2. Las horas variables se contarán en los períodos de baja superiores a un mes. Si un empleado está de baja seis meses y en los anteriores ha realizado 40 horas, se le computarán 80.
  3. El precio de las dietas será de 1,98 euros las de tipo A y de 6,34 las de tipo B.
  4. La paga extra de junio será del mismo importe que la percibida en Swissport.
  5. Las visitas al médico de cabecera (hasta un máximo de 3) no supondrán ningún descuento en la nómina. En el caso de superar esa cifra deberán ser recuperadas.
  6. Se mantendrá el régimen de bajas al personal procedente de Iberia en los mismos términos y condiciones.
  7. Se habilitará una sala exclusiva para el Comité de empresa.
  8. Los excesos de horas realizados por algunos trabajadores se compensarán con descansos en lo que resta de 2015 y el primer semestre de 2016.
  9. Las progresiones y cambios de nivel se aplicarán de acuerdo con el Convenio de Handling.
  10. El personal subrogado a Tiempo Completo que disfrutaba de una distribución de la jornada de 8 horas se les mantendrá en una rotación de 6 días de trabajo y 3 de libranza. El Comité y la empresa admiten que debe renegociarse la situación.
  11. La empresa se compromete a la creación de una bolsa de empleo para el personal eventual.
  12. La empresa enviará una propuesta al Comité para regular los próximos cambios.

a.
Ahora en portada