Ryanair encarga a un socio opaco contratar en España

Ryanair engrosará su plantilla en España a distancia. La aerolínea de bajo coste seleccionará personal en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga este mes. No obstante, utilizará a Crewlink, su polémico contratista irlandés.

Ryanair contratará a personal en España utilizando de nuevo a su polémico contratista irlandés: Crewlink. La aerolínea de bajo coste realizará jornadas de selección de tripulación en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga en abril mediante su partner oficial de contratación, muy criticado por opaco.

La compañía de Michael O’Leary ha anunciado que Crewlink Ltd parará en España del diez al 24 de abril, realizando dos paradas en Madrid (10 y 24) y una en Sevilla (15), Málaga (16) y la ciudad condal (16). Aunque vende a la sociedad como «socio preferente», lo cierto es que Crewlink tiene aristas.

Una de ellas son los derechos de los trabajadores. La contratista, con sede en Bray (Irlanda), ha sido criticada por los empleados por supuestas malas condiciones laborales, con denuncias en Bélgica (2011) y Noruega (2013). Además, Ryanair ha sido criticada por los costes de su curso de preparación.

Crewlink cobra entre 3.049 y 3.649 euros para la capacitación para ser tripulante de cabina de Ryanair, más 40 euros al mes el primer año por el uniforme. Los estudiantes que dejan el curso, asegura The Guardian, reciben la visita de compañías de recobro para pagar lo que deben.

Propiedad

Otro de los aspectos menos claros de Crewlink es su propiedad. La sociedad es una filial de Occam Management, que controlan al 50% los ejecutivos Judy Byrne y Frank Whelan. La contratista se anotó pérdidas de 20.695 euros en 2013, el último ejercicio disponible, por un beneficio de 82.971 euros el año anterior.

Image and video hosting by TinyPic

En este sentido, Crewlink Ireland Limited se benefició del bajo impuesto de sociedades irlandés, cuyo tipo medio se situa en el 12,5%. Así, durante el último ejercicio con ganancias (2012), Crewlink entregó solo 52.516 euros por este concepto (imagen adjunta), cuando la cifra de negoció superó los 50 millones de euros.

«Cualificados»

Ryanair defiende su propio esquema de contratación de personal. «La compañía ha diseñado un proceso único de cinco etapas […] para ofrecer a futuros candidatos que quieran ser parte de la tripulación de cabina mejor formada de Europa», reza un comunicado oficial.

Además, la aerolínea low cost cifra su personal en 9.500 trabajadores en Europa, todos ellos «altamente cualificados» y en una compañía aérea «con un intachable historial de 30 años en seguridad».

a.
Ahora en portada