Ryanair compra aviones a Boeing a través de su filial en Luxemburgo

La aerolínea irlandesa consigue cuantiosos descuentos en la carga fiscal. El rotativo belga 'L'Echo' asegura que la compañía habría comprado 400 aviones mediante este mecanismo

Ryanair compra sus aviones a Boeing a través de una filial en Luxemburgo financiada por un fondo ubicado en la Isla de Man, según publica hoy el diario belga L'Echo, lo que permite a la aerolínea de bajo coste irlandesa "reducir el pago de impuestos al mínimo".

Ryanair compra sus aviones a Boeing a través de una filial en Luxemburgo financiada por un fondo ubicado en la Isla de Man, según publica hoy el diario belga L’Echo, lo que permite a la aerolínea de bajo coste irlandesa «reducir el pago de impuestos al mínimo».

La compañía habría encargado 175 aviones 737-800 a Boeing, entre marzo de 2013 y septiembre de 2014, y ha recibido 200 unidades de la versión MAX 200 del constructor estadounidense a través de una sociedad registrada en el Gran Ducado.

Los hechos se remontan a enero de 2013 cuando Ryanair compró la sociedad luxemburguesa Acapulco Participaciones, que pasó a ser Aviation Finance and Leasing (AFL), y desde la que se adquirieron aviones para posteriormente realquilarlos a la compañía aérea con sede en Dublín.

Hasta entonces, Ryanair compraba sus aviones a Boeing a través de empresas ubicadas en el estado norteamericano de Delaware, en el que «las compañías que no tienen actividad no pagan impuestos», explica.

Según denuncia L’Echo, este sistema a través de filiales permite a Ryanair –que cuenta también con filiales en Chipre y Lituania– reducir el pago de impuestos, a lo que se suman las subvenciones recibidas en aeropuertos europeos.

a.
Ahora en portada