Ryanair abre una base en Palma, que supondrá 2.800 empleos más en Baleares

La ‘low cost’ irlandesa asegura que uno de los problemas del turismo español es el monopolio de Aena en los aeropuertos

La compañía aérea Ryanair ha anunciado la apertura de su base número 49 en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca), que supondrá la creación de 17 nuevas rutas a partir de marzo de 2012, la recepción de 2,8 millones de pasajeros anuales y la creación de 2.800 puestos de trabajo en Baleares, según ha explicado el presidente de la compañía, Michael O’Leary.

Las nuevas rutas se sumarán a las 30 que ya operan desde Palma y unirán Mallorca con Arhus, Cork, Cracovia, Estocolmo, Gotemburgo, Haugesund, Kaunas, Maastricht, Málaga, Magdeburgo, Marsella, Oslo, París (Beauvais), Poznan, Santander, Santiago y Tampere.

El establecimiento de su base en Palma se debe a que, tras cuatro años operando en Alicante, Aena les «ha impuesto el uso de las pasarelas con un coste de dos millones de euros extra, lo que supone un incumplimiento del acuerdo original».

O’Leary, que ha dado la rueda de prensa con un sombrero de Papa Noel, ha señalado que su objetivo es ser la compañía «con los costes más bajos» y que no le preocupan las críticas a su empresa, ya que esto supone que la gente hable, «ya sea para mal o para bien».

Según ha asegurado el directivo, uno de los problemas que acucian al turismo español es el monopolio de Aena en los aeropuertos ya que romperlo supondría la disminución del coste de trámites y en consecuencia, el aumento del empleo. «No hay que hacer grandes terminales, que muchas veces responden a decisiones políticas, hay que centrarse en ser eficientes», ha sentenciado.

a.
Ahora en portada