Royal Caribbean saca pecho ante su rival, Carnival

La compañía obtuvo 461 millones de euros de ingresos y revalorización de sus acciones, mientras que la propietaria de Costa Cruceros afronta un 2012 incierto

La compañía de cruceros Royal Caribbean cerró el año 2011 con 607 millones de dólares (461 millones de euros) de ingresos netos, y un valor por título de 2,77 dólares (2,11 euros), cifras que mejoran sustancialmente los resultados obtenidos de un año atrás, y que le permiten sacar pecho ante su rival Carnival. En 2010 la misma naviera había facturado 515 millones de dólares (392 millones de euros), y el precio por acción era de 2,37 dólares (1,80 euros).

La firma ha dado a conocer este jueves tanto los resultados de su cuarto trimestre del 2011 como su balance anual, justo cuando su rival Carnival, matriz de Costa Cruceros entre otros, afronta unas perspectivas de negocio para 2012 condicionadas por el accidente del ‘Costa Concordia’  y el dinero que deberá contemplar para hacer frente a la inoperatividad del barco y las indemnizaciones previstas.

Recordando al ‘Costa Concordia’

No obstante, el presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean, Richard D. Fain, ha tenido sus primeras palabras para la tragedia del crucero italiano. «En primer lugar, nuestros pensamientos están con los pasajeros, tripulación y sus familias afectados por la tragedia en Italia».

Royal Caribbean ha anunciado que su facturación excedió los 7.500 millones de dólares (5.710 millones de euros) en 2011, por los 6.800 millones de dólares (5.170 millones de euros) del ejercicio comparado. La dirección de la compañía atirbuye este incremento a la puesta en ación de «una mayor capacidad operativa» y a la ya mencionada «alza de los ingresos.» netos. Y eso que los costes netos de los cruceros, excluyendo el combustible, aumentaron un 2,4%.

Reservas dañadas

Lo cierto es que Royal Caribbean ha valorado el impacto del accidente sufrido en Italia por sus adversarios y sus efectos globales. La compañía rival de Carnival ha avanzado que durante las dos semanas previas al incidente del ‘Costa Concordia’, la media de reservas realizadas en Royal Caribbean era un 5% superior respecto al mismo periodo del año anterior. Si bien, en el corto plazo, reconoce que con posterioridad a los hechos las reservas se han visto afectadas. Los volúmenes en América del Norte han caido por debajo de los porcentajes medios que había por estas mismas fechas hace un año. «En Europa, -estima la compañía-, donde la cobertura de los medios ha sido mayor, el retroceso en las reservas ha sido mayor, aunque los resultados varían ligeramente en función de cada país». En Asia Pacífico y Latinoamérica, las reservas están también ligeramente por debajo.

Con todo, Royal Caribbean anticipa una mejora de los ingresos para todo este año que oscilarán entre el 1 y el 5%. Y esto se basa, entre otros, en los datos de que dispone relativos a que las reservas se han empezado a recuperar, en particular en América del Norte. «La compañía no espera que este hecho -el accidente del crucero de Costa- tenga un impacto siginificativo a largo plazo en su negocio «.

a.
Ahora en portada