Reunión sobre la bocina para salvar las negociaciones por Iberia

Los sindicatos exigen saber si IAG esta conforme con el plan de viabilidad pactado

A contrarreloj. Los sindicatos CCOO, UGT y USO se reúnen con la dirección de Iberia en las oficinas de la aerolínea este jueves, fecha límite especificada en los acuerdos del Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje (SIMA), para retomar las negociaciones sobre el plan de viabilidad. Los contactos se interrumpieron hace dos días después de que los representantes de los trabajadores constataron que la compañía no estaba en posición de afirmar si IAG respaldaba lo acordado hasta la fecha.

Así, la reunión de mañana tendrá lugar en la denominada mesa central de las negociaciones, después de que el proceso se interrumpiera en los encuentros técnicos de hace apenas dos días. «Todo marchaba bien hasta que se ha pedido concreción», aseguran fuentes sindicales. En este sentido, los representantes de los trabajadores temen que la aerolínea haya ganado tiempo para evitar la huelga durante enero y que acabe aplicando un plan de reestructuración más duro del que se ha planteado hasta ahora.

Temores

Los temores de los sindicatos se refuerzan por dos vías: se ha llegado al margen de tiempo que se pactó en el SIMA y la reunión del consejo de administración de IAG este viernes.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha indicado que, de producirse el peor escenario, Willie Walsh y su equipo estarían incumpliendo el propio acuerdo que directivos de Iberia firmaron en la reunión del 17 de diciembre en el SIMA. Entre los directivos que firmaron el documento, figuran la directora de relaciones laborales de Iberia, Margarita Sequeiro; el director de recursos humanos, José Luís Romero y el director general de producción y, a su vez, consejero, Sergio Turrio.

Respuesta

Iberia ha manifestado a la agencia Europa Press que el acuerdo del SIMA sigue siendo válido. «En ese marco es en el que se está negociando, y se seguirá negociando, mientras siga estando en vigor», ha asegurado la compañía. Pese a que el plazo ha acabado este jueves, la compañía se comprometió a dar más tiempo si las negociaciones iban por buen camino.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha solicitado a Iberia y a los sindicatos, durante su visita a la jornada inaugural de Fitur, que alcancen un acuerdo con el fin de que la compañía continúe siendo una aerolínea «importante» para España y la economía nacional.

a.
Ahora en portada