Renfe y Adif vivirán una nueva huelga el viernes

Una huelga en Renfe y Adif afectará a los servicios de Cercanías, AVE, Media y Larga Distancia el viernes. La protesta, convocada en solitario por CGT, dejará entre el 62,5% y 77% de frecuencias durante las 0:00 y las 23:00 horas.

Los usuarios de Renfe se preparan para una nueva jornada de huelga el viernes 26 de diciembre. La protesta arrancará a medianoche y se prolongará durante 23 horas. Durante este lapso de tiempo, funcionarán entre un 62,5% y un 77% de las frecuencias de paso en Cercanías, Media y Larga Distancia y AVE.

La excepción será Cataluña, región en la que el día 26 es festivo. En esta comunidad, los servicios mínimos están fijados en un 33%, informa Expansión.

Afectaciones

En total, 350 trenes resultarán afectados en la red de Media Distancia. De éstos, 81 se cancelarán, y el resto circulará en servicios mínimos. En Larga Distancia habrá 483 convoyes afectados, de los que 165 no circularán.

La alteración es más dispar en Cercanías, con unos servicios mínimos en hora punta del 62,5% al 77%. El resto del día circularán entre el 43,50% y el 50% de los trenes programados para una jornada normal.

Convenios

La convocatoria de huelga en Renfe y Adif la firma en solitario el sindicato CGT. La organización condena los dos convenios colectivos vigentes y pide la restitución de la paga extra de 2012. Asimismo, el sindicato minoritario exige el fin de la congelación salarial, la reincorporación de empleados y paralizar la liberalización de la red ferroviaria de Levante.

Renfe ha informado de que reembolsará el billete a los pasajeros de trenes afectados. Los viajeros que deseen desplazarse el mismo día serán recolocados en servicios alternativos.

a.
Ahora en portada