Renfe trabaja en la «racionalización» de los trenes de media distancia

La operadora manitene contactos con las comunidades autónomas

Renfe asegura que trabaja en la definición de los servicios de media distancia convencional que quedarán garantizados como obligación de servicio público, según informó la operadora.

Así, la compañía indicó que «en caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de obligación de servicio público, dicha comunidad podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe y asumir el coste del servicio».

Colaboración

En un comunicado, Renfe apuntó además que «trabaja en este plan de racionalización en un marco de amplia colaboración con las comunidades autónomas y los agentes sociales».

El diario El País publica en su edición de este jueves que el Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia que transportan a 1,65 millones de viajeros al año y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente.

Sinergias

En su comunicado, Renfe indica que «a través del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, aprobado el pasado 28 de diciembre, se garantiza los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos».

La operadora asegura que el plan «compatibiliza la racionalización del gasto con la continuidad de los servicios, aprovechando sinergias».

a.
Ahora en portada