Renfe se endeudó un 21% más de lo previsto entre 2006 y 2010

El Tribunal de Cuentas asegura que el operador disparó su pasivo por la infrafinanciación del Gobierno. La cifra final ascendió a 5.791 millones de euros en créditos.

Renfe asumió una deuda un 21% superior a lo previsto entre los años 2006 y 2010 como consecuencia de la infrafinanciación que recibió del Gobierno. Así lo señala el Tribunal de Cuentas en su Informe de fiscalización de las relaciones económico-financieras existentes entre la entidad pública empresarial Renfe Operadora y la Administración General del Estado (AGE), ejercicios 2011-2012.

Dicho documento analiza de forma pormenorizada los efectos del contrato-programa 2006-2010 firmado entre ambos organismos, que preveía un endeudamiento máximo en el periodo de 4.560,9 millones de euros.

Sin embargo, las «restricciones presupuestarias acordadas por el Gobierno en dichos ejercicios redujeron la financiación a percibir» por la empresa. Renfe Operadora tuvo que acudir a los mercados privados y acabó «sobrepasando» todos esos años las cuantías previstas de endeudamiento. La desviación total fue del 21%, ya que el periodo se cerró con 5.791,4 millones de euros de deuda.

En este sentido, el organismo fiscalizador reconoce que las transferencias corrientes previstas en el contrato-programa para compensar los déficit de explotación de las distintas áreas de negocio de Renfe Operadora «se habían estimado razonablemente», y achaca por tanto las desviaciones a las restricciones presupuestarias que se aplicaron.

De hecho, al cierre de 2010 la financiación prevista y no satisfecha por la Administración General del Estado ascendía a 1.180,8 millones de euros, recursos que «fueron finalmente satisfechos con cargo a los Presupuestos de los años 2011 y 2012», según destaca el Tribunal.

a.
Ahora en portada