Renfe pone precio a su nueva filial de viajeros: 2.386 millones

La operadora aprueba segregar su negocio en cuatro sociedades

Renfe ha dado un paso más hacia su liberalización, fijada para el próximo 31 de julio. La operadora ha aprobado este jueves la segregación del ente en cuatro sociedades. En virtud de este proyecto, tres de las nuevas sociedades anónimas recibirán los actuales negocios de Renfe (transporte de viajeros, tráfico de carga y talleres). La cuarta se decidirá a alquiler trenes a otros operadores.

Entre las cuatro firmas, destaca Renfe Viajeros. Se trata de la compañía que asumirá el negocio de transporte de viajeros. La sociedad nace con un valor de 2.386 millones de euros y un capital social de 500 millones de euros.

Estructura del capital

El capital de la nueva compañía queda estructurado en 500.000 acciones de 1.000 euros de valor nominal cada una de ellas, y todas suscritas por Renfe, que se mantendrá como sociedad matriz del ‘holding’ del que penderán las cuatro sociedades.

Su objeto social será prestar servicios de transporte en tren, tanto nacional como internacional. Además, podrá prestar, organizar y comercializar servicios y viajes turísticos y otras actividades complementarias.

Renfe Viajeros prevé rozar ingresos de 2.000 millones de euros en el ejercicio 2014 y los casi 3.000 millones en el horizonte de 2020. En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), se estima en 227 millones para 2014 y en más de 500 millones para finales de la década.

Las otras sociedades

Renfe Mercancías, de su lado, se constituirá con un valor de 377 millones de euros y un capital social de 40.000 acciones de 1.000 euros de valor nominal cada una. Su proyección económica arroja pérdidas para este ejercicio y 2014, cuando cerrará con ‘números rojos’ de 56,5 millones.

De su lado, Renfe Fabricación y Mantenimiento se valora en 185 millones de euros e integrará el negocio industrial de la operadora y su red de talleres. La filial calcula volver en 2014 a números negros, con un Ebitda de 39,3 millones.

La firma de alquiler

Por su parte, la nueva empresa Renfe Alquiler de Material Ferroviario se constituye con unos fondos propios de 100 millones de euros y prevé lograr un Ebitda de 6,6 millones este mismo año, y duplicarlo (12,36 millones) en 2014.

Cada una de estas cuatro nuevas sociedades asumirá su correspondiente deuda y trabajadores. Además contarán con un consejo de administración conformado por entre tres y nueve consejeros.

a.
Ahora en portada