Renfe planea un AVE de Valencia a Málaga tras el éxito de la ruta con Sevilla

La compañía estudia también pasar de uno a dos trenes diarios con la capital de Andalucía

No todo marcha mal en la economía valenciana. La única noticia buena de los años de crisis, la llegada del AVE en 2010, comienza a dar resultados. Renfe recuperó antes del verano frecuencias que había suprimido con Madrid y puso en marcha un servicio directo con Sevilla y Córdoba, sin parar en la capital de España. Esta ruta ha sido un éxito gracias a la aceptación que ha tenido en el viajero de ocio, lo que ha llevado a la compañía a estudiar un servicio, también directo, con Málaga. Renfe contempla también la posibilidad de pasar de uno a dos trenes diarios con la capital de Andalucía.

El AVE Madrid-Valencia cumplirá su segundo aniversario en diciembre. Con ocupaciones medias del 60-70%, el Pato cumple poco a poco con las expectativas que precedieron a su puesta en marcha, en plena crisis económica. En los nuevos horarios de otoño e invierno, Renfe mantiene el número de frecuencias en cada sentido, que oscilan entre las ocho de los sábados y las catorce de lunes a jueves.

Renfe está decidida a sacarle el mayor partido a la Alta Velocidad. La compañía estrenó el pasado 17 de junio un servicio directo con Sevilla, sin necesidad de parar en la estación Puerta de Atocha gracias a la variante ferroviaria (by pass) contruida en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco. De momento, sólo hay un tren diario en cada dirección. La duración es de tres horas y 50 minutos, frente a las siete horas y 22 minutos que se tarda con un Alaris.

Viajero de ocio

Al cumplirse el primer mes del tren directo a Sevilla y Córdoba, Renfe ya informó de la buena aceptación que había tenido, con una ocupación media del 70%. El cliente mayoritario es el turista que viaja por ocio, a diferencia de lo que ocurre en la ruta Valencia-Madrid, donde es el profesional, que se desplaza por negocios y trabajo. Fuentes consultadas por Economía Digital aseguran que la compañía no renuncia a pasar de un viaje a dos diarios en el caso de que la ocupación siga siendo óptima.

El éxito de la nueva ruta con Sevilla es también un argumento a favor de que la empresa, inmersa en un proceso de privatización, ponga en marcha un tren directo con Málaga sin parar en Madrid, aprovechando el by pass de Torrejón de Velasco. Este servicio está también en estudio, aunque aún no se ha decidido cuándo se comercializaría, según explica el secretario general de CCOO-PV en Renfe y Adif, Antonio Expósito.

En la actualidad, Renfe ofrece a sus clientes un servicio en AVE a Málaga pero con transbordo en Córdoba, donde pone a su disposición otro tren para llegar a Sevilla. El trayecto dura poco más de cuatro horas. Fuentes de la compañía no confirman ni desmienten este nuevo servicio a Málaga ni si se reforzará el número de trenes con la capital de Andalucía.

El AVE a Alicante se retrasa

La buena marcha del AVE a Madrid y a Sevilla no puede hacer olvidar que se han incumplido los plazos de la Alta Velocidad a Alicante, que el anterior Gobierno socialista prometió para finales de 2011. El Ministerio de Fomento, ahora dirigido por Ana Pastor, ha retrasado la llegada de la Alta Velocidad a Alicante hasta el segundo semestre de 2013. En cuanto al AVE a Castellón, las restricciones presupuestarias hacen temer que este proyecto se posponga sine die.

La empresa Adif negocia con los sindicatos una reorganización de las taquillas de las estación Joaquín Sorolla de Valencia, que acoge el AVE y el Euromed, y las de la Estación del Norte, que se ha quedado con los Talgo, trenes de media distancia y cercanías. El propósito de esa remodelación es que personal de Joaquín Sorolla pase a la Estación del Norte para recuperar la venta anticipada de la larga distancia cuya eliminación suscitó numerosas quejas entre los usuarios.

Fuentes de Adif confirman las conversaciones y prevén que la venta anticipada vuelva a la Estación del Norte «en un mes o mes y medio». Con este cambio, Adif cree que se facilitará la compra de billetes de AVE y Euromed al acercarla a potenciales clientes.

a.
Ahora en portada