Renfe considera que la liberalización del sector ferroviario creará empleo

La ferroviaria defiende la apertura del sistema aunque lamenta que no hay sitio para "demasiados" competidores

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha defendido este miércoles que la liberalización del mercado ferroviario español tendrá como beneficios la mejora de la calidad, la reducción de costes de funcionamiento y la creación de empleo.

Todo ello pese a que, en su opinión, que «no cabe esperar» que la liberalización ferroviaria atraiga a un número «excesivo» de empresas.

«España es un mercado (ferroviario) que admite un número muy limitado de competidores. En mi opinión, no hay sitio para demasiados», ha incidido el presidente de Renfe durante su intervención una jornada sobre infraestructuras de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Trenes en régimen de alquiler

En relación a los eventuales operadores que, según la reforma aprobada por el Gobierno, empezarán a competir con Renfe en transporte de viajeros el próximo julio, el responsable apuntó que podrán alquilar el excedente de trenes de Alta Velocidad con que actualmente cuenta la operadora. Explicó que estos se pondrán a disposición de dichas nuevas empresas en régimen de alquiler.

El arrendamiento de trenes corresponderá a una de las cuatro sociedades en que se reestructurá Renfe para «alcanzar una eficiencia que hoy no tiene» la compañía, subrayó su presidente.

a.
Ahora en portada