Renfe camina hacia el fin de la venta de billetes en taquilla

El gestor ferroviario aumenta en pleno agosto la comisión que aplica a los boletos comprados en las estaciones y potencia su comercialización online y vía agencia. Los sindicatos critican esta medida, ante la amenaza de pérdida de más puestos de trabajo. 

Renfe quiere vender cada vez menos billetes en sus taquillas. En pleno mes de agosto, el gestor ferroviario ha aumentado del 3,5 al 5,5% la comisión que cobra a través de este canal. Este incremento, confirmado por fuentes de la compañía, ha sido denunciado por el sindicato CCOO, que critica la falta de transparencia detrás de esta decisión.

Con datos de junio de este año, la venta en taquilla se sitúa en tercera posición entre todos los canales de comercialización los que dispone Renfe, con un 22% de los billetes expedidos. Por delante está la venta en agencias de viaje (el 30,5%) y la compra por Internet, que ya abarca el 43% de billetes.

Las últimas cifras publicadas reflejan un incremento de las ventas a través de todos los canales: internet (un 12% más), agencias ( 5%) y taquilla ( 7%).

Clientes mayores

Fuentes sindicales critican la «penalización» a los clientes que prefieran o se ven obligados a comprar directamente en las estaciones, y que por tanto son atendidos por personal de la compañía. Además, entre los argumentos que CCOO esgrime para criticar esta decisión está el tipo de cliente que opta por esta vía de compra: personas mayores que no utilizan internet y turistas que adquieren los billetes para continuar su viaje.

Adif, el gestor público de las infraestructuras ferroviarias en España, suprimió recientemente la venta anticipada en taquilla en fines de semana y días festivos en las estaciones de Madrid y Barcelona.

a.
Ahora en portada