Ranking 02B: las mejores clases turista de 2014

Seleccionamos las cinco compañías que mayor atención prestan al grueso de sus pasajeros

Seamos realistas. El problema de cualquier pasajero con la clase turista tiene escasas soluciones y hay pocas aerolíneas que sepan o puedan abordarlo. Como apuntó Ortega Gasset respecto a las relaciones entre España y Cataluña, éstas sólo se pueden conllevar. Y esa conllevancia en el mundo de los viajes es menos traumática, por norma general, en las aerolíneas asiáticas. Sin embargo, todas pecan de lo mismo: falta de espacio, embarques caóticos y catering bastante mejorable.

Los matices que diferencian una u otra son mínimos, aunque marcan distancias infinitas. Un vuelo de 14 horas en turista es inconllevable tanto en Singapore Airlines como en Delta Air Lines. Así que hemos aplicado criterios de inversión para seleccionar las cinco mejores. Son las únicas que en 2014 se han acordado del grueso de sus clientes y han apostado por mejorar, dentro de las escasas posibilidades que impone la rentabilidad de las operaciones, la experiencia de vuelo.

5 Qatar Airways — OneWorld

Clase turista de Qatar Airways

Es capaz de lo mejor y de lo peor: desde abandonar en unos aeropuertos a pasajeros a su suerte aunque falte una hora para despegar y queden tres días para el próximo vuelo, a regalar el acceso a las salas vip en otros. La contradicción y variabilidad del servicio en tierra chirría con unos asientos excelentes y un servicio de restauración digno. La compañía catarí ha iniciado la renovación de las butacas en los A330 que operan en España, una inversión que discurre en paralelo a la adaptación de la clase business.

4 Iberia — OneWorld

Clase turista de Iberia

La compañía española ha sido una de las más activas en el mundo en 2014 respecto a la modernización de sus asientos en turista. La tapicería y la moqueta dan continuidad al look de la sección business. El detalle de no distinguir cromáticamente los dos espacios es de agradecer. La inclusión de las nuevas butacas con pantallas táctiles y una programación de entretenimiento variada e interactiva son las novedades más destacadas. Iberia ha pasado, sin solución de continuidad, de tener uno de los peores servicios al mejor entre Europa y América Latina.

3 Emirates

Clase turista de Emirates

Si nos ceñimos a la flota de B777-300, la clase económica de Emirates se compone de asientos en una configuración que permite ganar algo de espacio adicional para las piernas, se cuenta entre los mayores de la industria. Llegar a destino sin el logotipo de la compañía tatuado en la rodilla siempre es de agradecer. Los monitores de once pulgadas ofrecen una amplia gama de entretenimiento y las mesas se pueden inclinar con un ligero ángulo en varias filas para apuntalar las tabletas. La atención y la gastronomía se comparan al servicio que algunas compañías (las sobrevaloradas) prestan en business.

2 British Airways — OneWorld

Clase turista de British Airways

La socia de Iberia ha desplegado una inversión en tecnología sin precedentes. En los últimos meses ha remozado las cabinas de turista en la mayor parte de la flota de B747. En paralelo, también ha mejorado la primera y la clase business. La nueva disposición ofrece oportunidades que en otras compañías venderían como extra. Las filas 39 y 40 poseen ahora mayor espacio para las piernas y es nuestra recomendación para el check in. Quienes busquen amplitud, las filas 51 y 52, en los asientos B y J, encontrarán las butacas más anchas para esta tarifa. Sin embargo es en los B787 y en los A380 donde el pasajero logra la mayor confortabilidad.

1 Singapore Airlines — Star Alliance

Clase turista de Singapore Airlines

Pasan los años y sigue como la aerolínea más innovadora del mundo. En sus últimas actualizaciones de las clases economy y economy plus los asientos mezclan comodidad e innovación sin igual. El infierno en Singapore Airlines tiene rasgos de cuero pardo, aunque domina el textil apagado. Ese toque de diseño enamora y denota el esfuerzo constante de la firma. Nos sumergimos entre Barcelona y Singapore, en un vuelo de 14 horas, con el mejor sistema de entretenimiento de la industria y la convicción de que Singapore Airlines es la que más atención presta a las filas que van de la 33 a la 55.

a.
Ahora en portada