Radiografía a El Prat: los récords del caballo ganador

El buen momento de Vueling sutura la sangría de pasajeros en el aeropuerto barcelonés. Pese a ello, el aeropuerto pierde el 0,8% del tráfico en lo que va de año y se sitúa en los 27,4 millones de pasajeros.

El aeropuerto de Barcelona no echa de menos la pretensión de ser un hub internacional. Mientras la red de Aena languidece (una caída del 13,3% del tráfico) con Barajas como muestra de la crisis, El Prat resiste en ese mismo escenario. Las estadísticas muestran que con el verano ya finalizado se ha logrado atajar el descenso de pasajeros. Hasta septiembre, El Prat ha perdido el 0,8% de tráfico con 27,4 millones de clientes.

El éxito –se ha logrado el hito de superar en agosto a Barajas en número de pasajeros– tiene un responsable: Vueling. La aerolínea del holding International Airlines Group (IAG) ha cumplido con las expectativas de su verano más ambicioso. La firma ha transportado una media de un 24% más de tráfico en toda su red en los últimos tres meses (más de seis millones de pasajeros).

      

 
Vueling cerrará el año  en El Prat con una cuota del 37% y una previsión de 12,6 millones de clientes

 
En cuanto a Barcelona, Vueling cerrará el año con una cuota del 37% y una previsión de 12,6 millones de clientes. El presidente de la aerolínea, Álex Curz, indicó esta misma semana que es el triple de actividad del máximo que llegó a alcanzar Iberia.

El momento plácido de Vueling contrasta con el repliegue de Ryanair y Easyjet. La low cost presidida por Michael O’Leary cumplió su amenaza de reducir capacidad si Aena elevaba tasas. El resultado, una caída del tráfico del 18,1%. Aún así, se mantiene como segunda compañía de El Prat. Lo mismo ocurre con Easyjet, con un descenso del 9,5% hasta los 1,8 millones de usuarios.

No obstante, Vueling no es la única clave para entender la fortaleza del aeropuerto de Barcelona. Las aerolíneas intercontinentales como Emirates o Qatar Airways refuerzan ese liderazgo. Los vuelos fuera de Europa han aumentado un 2,3% hasta septiembre. 

      

 
Los vuelos intercontinentales han aumentado el 2,3%

 
El Prat tiene como prioridad seguir creciendo en este apartado. Por ello, el Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto (CDRA) se desplazó recientemente a Estados Unidos para asistir al congreso World Forum Routes. El organismo hace meses que intenta convencer a American Airlines para que inaugure un nuevo enlace con Chicago, tras el éxito de las conexiones a Nueva York y Miami. El CDRA también tiene puesta su mirada en alcanzar acuerdos con compañías asiáticas.

a.
Ahora en portada