Radiografía a Barajas: aerolíneas que pescan en río revuelto

En un entorno que se desmorona a su alrededor, no todo el mundo pierde: hay tres vencedores

El último episodio de la crisis en el aeropuerto de Madrid-Barajas tiene las siguientes cifras: perdió un 13% de pasajeros en septiembre y registró un 12% menos de operaciones, hasta los 251.337 movimientos, según los datos provisionales difundidos por Aena, el gestor aeroportuario. En los ocho primeros meses –hasta agosto– se acumulan 26,5 millones de clientes. Se trata de una cifra el 14,3% menor que la registrada en el mismo periodo de 2012.

En relación con el resto de la red, Barajas no debería sentirse aislado. Diez de los 46 aeropuertos españoles consiguen mejorar sus cifras de viajeros. Mantienen datos positivos en Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante, Tenerife Sur, Ibiza, Menorca, Reus, Sabadell, La Gomera y Son Bonet.

El eterno rival, también se resiente. Aunque su aguante es mayor y amenaza con desplazar a Madrid al finalizar el año. Barcelona-El Prat rompió la barrera de los 27 millones de viajeros, con un 5% menos de operaciones en septiembre: 213.471 vuelos. No creció, pero tampoco perdió.

Iberia Express ha crecido en ocho meses un 80%

a.
Ahora en portada