Qatar Airways quiere volar mucho más alto con el Barça

La aerolínea considera que el aeropuerto de El Prat es clave para conectar Oriente Medio con América

El cambio de Qatar Foundation por Qatar Airways en las camisetas del Barça, a partir del 1 de julio de 2013, responde a una cuestión meramente estratégica y comercial. Qatar Sports Investment (QSI), el patrocinador principal del club azulgrana, depende del gobierno de Catar y, en concreto, de Qatar Investment Authority (QIA), que prioriza la promoción del nuevo aeropuerto de Doha y la expansión de su aerolínea a Suramérica a través del aeropuerto de El Prat.

Barcelona y el Barça tienen un gran valor estratégico para el gobierno de Catar, obsesionado primero con difundir una buena imagen del país y, ahora, con promocionar una aerolínea que ha sido votada como la mejor compañía del mundo en 2011 y 2012. En sus previsiones, QIA quiere que el aeropuerto de El Prat sea el punto de conexión entre Oriente Medio y Europa con América.

Qatar Airways aumentó en 2012 su influencia en Barcelona. El tráfico entre Catar y el aeropuerto de El Prat ascendió a 155.508 pasajeros entre enero y noviembre (todavía no se han facilitado los datos de diciembre), cifra sensiblemente superior a los 138.842 registrados en 2011 (desde enero a diciembre).

Pérdida de tres millones anuales

Qatar Airways patrocinará al Barça hasta el 30 de junio de 2016 y la directiva azulgrana no podrá negociar con ninguna aerolínea hasta entonces. La imposición de la compañía aérea catarí, contemplada en el contrato firmado a finales de 2010 con QSI, comportará que el club pierda unos tres millones anuales al romper su vinculación con Turkish Airlines, que comenzó en 2010 (firmada por el ex presidente Joan Laporta) y debía finalizar en junio de 2015.

Turkish Airlines también ha aumentado su presencia en Barcelona. Entre enero y noviembre de 2012 se registraron 245.487 pasajeros en el aeropuerto de El Prat, por 200.743 en 2011. El anuncio del nuevo patrocinio del Barça con Qatar Airways se hizo oficial el 16 de noviembre de 2012. Ese mes, el tráfico entre la compañía turca y la capital catalana ascendió a 21.618 pasajeros, 5.389 más que en el mismo periodo de 2011.

Messi y Kobe Bryant

Turkish Airlines, que también patrocina al Manchester United, intentará compensar su ruptura con el Barça con nuevos acuerdos comerciales. Leo Messi, delantero del Barça que el lunes ganó su cuarto Balón de Oro, y Kobe Bryant, la gran estrella de los Lakers y jugador mejor pagado de la NBA, son la nueva imagen de la compañía. El anuncio en el que ambos deportistas promocionaban la aerolínea turca, desarrollado por la agencia de publicidad Alametifarika (Estambul), ha superado los 1.100 millones de visitas en Youtube.

Desde 2010, Turkish Airlines también es el patrocinador principal de la Euroliga, la competición de baloncesto más importante de Europa cuyos derechos de televisión se han vendido a 191 países. La compañía turca firmó un contrato por cinco años y abona cuatro millones de euros por temporada. Su aportación supone el 20% de los ingresos de la Euroliga, entidad privada que no depende de la FIBA y que actualmente factura unos 20 millones de euros anuales.

a.
Ahora en portada